Sábado, 20 de Abril 2024

Aumenta la posibilidad de formar gobierno en España

El partido catalán ERC anuncia que se abstendrá en las próximas votaciones de confianza en el Congreso de los Diputados

Por: AP

El vicepresidente del Gobierno catalán y miembro del ERC, Pere Aragones, asiste a una reunión del comité nacional del partido en Barcelona. AFP/J. Lago

El vicepresidente del Gobierno catalán y miembro del ERC, Pere Aragones, asiste a una reunión del comité nacional del partido en Barcelona. AFP/J. Lago

La posibilidad de que se forme una nueva coalición de gobierno en España aumentó el jueves luego de que un pequeño partido anunció que se abstendrá en las próximas votaciones de confianza en el Congreso de los Diputados.

La decisión del partido catalán ERC retira un importante obstáculo en el camino para que el presidente en funciones Pedro Sánchez forme una coalición encabezada por los socialistas tras meses de demoras y estancamientos.

Los socialistas obtuvieron la mayor cantidad de votos en dos elecciones consecutivas el año pasado, pero en ambas ocasiones no pudieron obtener una mayoría decisiva para ganar el voto de confianza obligatorio como preámbulo para formar gobierno. España lleva casi un año bajo el gobierno en funciones de Sánchez.

El comité nacional del ERC anunció en un comunicado que se abstendrá en las votaciones a realizarse el fin de semana y el martes, con lo que Sánchez podría finalmente anotarse un triunfo.

Después de meses de negociaciones, Sánchez logró el respaldo del partido antiausteridad Unidas Podemos, que se uniría como socio minoritario del gobierno y de varios otros partidos pequeños.

La abstención del ERC, que controla 13 de los 350 escaños del Congreso de los Diputados, podría permitirle a Sánchez tener los votos necesarios.

Sánchez probablemente no logrará una mayoría absoluta de 176 votos en la primera votación, que se realizará el domingo, pero la abstención del ERC significa que los socialistas podrían ganar en la votación, el martes, en la cual se requerirá sólo una mayoría simple.

El resultado a favor de Sánchez no está garantizado. Varios temas políticos, legales y administrativos siguen pendientes y podrían descarriarlo.

Además, la Comisión Nacional Electoral está por decidir si el líder del ERC Oriol Junqueras, actualmente encarcelado en España por promover un movimiento separatista en Cataluña, puede asumir funciones como miembro del Parlamento Europeo. Tal decisión podría sellar la suerte del ERC.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones