Sábado, 20 de Abril 2024

Atentados durante jornada electoral en Iraq dejan seis muertos

En varias provincias del país se han registrado enfrentamientos y ataques yihadistas

Por: EFE

Hoy se celebran en Iraq las primeras elecciones parlamentarias tras la derrota del Estado Islámico. AP/N. Al-Jurani

Hoy se celebran en Iraq las primeras elecciones parlamentarias tras la derrota del Estado Islámico. AP/N. Al-Jurani

Al menos seis personas murieron hoy, dos de ellas presuntos terroristas, en enfrentamientos y atentados en varias provincias de Iraq, coincidiendo con la celebración de las elecciones legislativas en el país.

Según dijo a Efe el portavoz de la Policía de la provincia de Diyala (este), el coronel Galib Atia, varios agentes abortaron un ataque contra un centro electoral en una zona cerca de Yarf al Malh, en el noreste de Diyala.

Los policías mataron a dos terroristas del EI que llevaban adosados al cuerpo cinturones explosivos, explicó Atia.

En un comunicado, el comandante de las operaciones especiales, el general Maan al Sadi, destacó que las fuerzas antiterroristas desactivaron hoy un artefacto explosivo colocado cerca de un centro electoral en la provincia de Kirkuk, situada en el norte del país.

Por otra parte, al menos cuatro miembros de la milicia progubernamental Multitud Popular perecieron y otros tres resultaron heridos por la explosión de una bomba al paso de una patrulla de la milicia, que formaba parte del dispositivo para asegurar los comicios en la provincia de Saladino, informó a Efe una fuente de seguridad.

La fuente destacó que la explosión se produjo en la zona de Al Mashik, situada a 50 kilómetros al norte de la ciudad de Tikrit, capital de Saladino, y que causó la destrucción del vehículo y la muerte de cuatro milicianos.

La Policía ha desplegado a miles de efectivos en las calles de Mosul, el que fue durante tres años el principal bastión del EI en Iraq, según confirmó a Efe el comandante de las operaciones de Nínive, Niym al Yaburi.

Al Yaburi precisó que está en vigor un toque de queda, que comenzó a medianoche y que se extenderá hasta las 00:00 hora local (21:00 GMT), para evitar ataques y atentados.

Hoy se celebran en Iraq las primeras elecciones parlamentarias tras la derrota del EI, en las que unos 24 millones de iraquíes están llamados a renovar a los 329 diputados del Parlamento, cuya principal misión será la reconstrucción del país.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones