Jueves, 16 de Julio 2020

Atentado en Yemen contra funcionario deja seis muertos

Una mina terrestre explota al paso de un convoy militar en el que viajaba el ministro de Defensa, Mohammed al-Maqdisi, quien sobrevivió al ataque

Por: NTX

La instalación de minas en varios puntos es uno de los mayores problemas humanitarios que enfrenta el país. AP/H. Mohammed

La instalación de minas en varios puntos es uno de los mayores problemas humanitarios que enfrenta el país. AP/H. Mohammed

El ministro de Defensa yemení, Mohammed al-Maqdisi, sobrevivió a un atentado en su contra ocurrido hoy, y en donde murieron seis personas que lo acompañaban, tras la explosión de una mina terrestre, probablemente colocada por rebeldes hutíes.

Yemen ha vivido en un conflicto armado entre los hutíes, afines con Irán, y las fuerzas lideradas por Arabia Saudita que buscan que el presidente yemení, Abd Rabbuh Mansur Hadi, vuelva al poder tras ser derrocado.

La explosión de la mina ocurrió en el este del país, cuando un convoy militar en donde viajaba Al-Maqdisi inspeccionaba un frente de combate en el distrito de Serwah, en la provincia de Maarib, declaró una fuente del sitio informativo Arab News.

La violencia ha estallado al oeste de la ciudad de Marib desde mediados de enero, cuando una explosión golpeó un campamento militar del gobierno y mató a decenas de personas.

Las minas terrestres se han plantado en diversas partes del país durante el conflicto que ha ocasionado una crisis humanitaria, con más de 100 mil personas muertas y 24 millones de civiles que necesitan asistencia de emergencia, en un país con una población total de poco más de 28 millones de personas.

A finales de 2014, se generó una intervención militar de la coalición liderada por los sauditas y los Emiratos Árabes Unidos, quienes buscan restaurar el gobierno de Hadi reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

JM

Temas

Lee También