Viernes, 29 de Marzo 2024

Atacan con cohetes la embajada de Estados Unidos en Iraq

Tras un mes de tregua, reportan nuevamente explosiones en la zona sin que se registren víctimas

Por: AFP

Instalaciones estadounidenses en Iran han sido víctimas de casi 90 ataques. EFE/ARCHIVO

Instalaciones estadounidenses en Iran han sido víctimas de casi 90 ataques. EFE/ARCHIVO

Varios proyectiles fueron disparados este martes contra la embajada de Estados Unidos en Bagdad, rompiendo así la tregua respetada desde hace un mes por los grupos iraquíes proiraníes, indicó una fuente de los servicios de seguridad.

Testigos dan cuenta de varias explosiones seguidas del sonido de otras detonaciones y de destellos rojos en el cielo, lo que indica que el sistema de defensa estadounidense C-RAM fue rápidamente activado en la sede diplomática, situada en la Zona Verde de Bagda.

Este ataque se produce el mismo día en que Estados Unidos anunció que iba a retirar a 500 de sus soldados en Iraq, con la intención de dejar sólo dos mil 500 militares en el país.

A mediados de octubre, las facciones proiraníes en Iraq habían indicado que no atacarían más la embajada estadounidense si Washington anunciaba la retirada de todas sus tropas antes de finales de año.

Para Washington, los casi 90 ataques, sobre todo con cohetes, son obra principalmente de las brigadas del Hezbolá, la facción iraquí proiraní más radical.

Grupos desconocidos, vinculados a movimientos proiraníes, reivindicaron varios ataques y aseguraron que exigen la salida de los "ocupantes" estadounidenses, basándose en una votación en el parlamento iraquí.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones