Martes, 23 de Abril 2024

Assange y EU a juicio en Londrés

Las autoridades estadounidenses dicen que las actividades de WikiLeaks ponen en peligro la vida de sus ciudadanos

Por: EFE

En EU, Assange está acusado de 18 cargos por la publicación de documentos clasificados y podría ser sentenciado hasta 175 años de prisión. EFE

En EU, Assange está acusado de 18 cargos por la publicación de documentos clasificados y podría ser sentenciado hasta 175 años de prisión. EFE

El Gobierno de Estados Unidos (EU) y el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, se enfrentarán hoy en un tribunal de Londres, una década después de que el sitio publicará documentos militares secretos.

En EU, Assange está acusado de 18 cargos por la publicación de documentos clasificados y podría ser sentenciado hasta 175 años de prisión.

Los fiscales argumentan que conspiró con Chelsea Manning, analista de inteligencia militar, para infiltrarse en una computadora del Pentágono y difundir miles de cables diplomáticos secretos y archivos militares sobre las guerras en Iraq y Afganistán.

Las autoridades estadounidenses dicen que las actividades de WikiLeaks ponen en peligro la vida de sus ciudadanos. 

Assange se ha defendido afirmando que estaba actuando como periodista amparado en la Primera Enmienda constitucional, y que los documentos filtrados expusieron el mal actuar del Ejército estadounidense. Entre los archivos publicados por WikiLeaks estaba el video de un ataque con helicóptero en 2007 en Bagdad que mató a 11 personas, incluidos dos periodistas de la agencia Reuters. 

Piñera se prepara para más protestas

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, adelantó que su Gobierno se encuentra listo para enfrentar posibles situaciones de violencia en marzo, cuando varias organizaciones sociales han convocado distintas marchas.

“El Gobierno se ha preparado para resguardar el orden público e impulsar un marzo de acuerdos, para aumentar las pensiones, crear el ingreso mínimo garantizado y mejorar la salud”, indicó Piñera.

La crisis que sacude al país desde octubre, la más grave desde la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), con una treintena de fallecidos y miles de heridos, ha bajado de intensidad en febrero (el mes elegido por la mayoría de los chilenos para vacacionar), pero se espera que tome fuerza de nuevo en marzo.

JL

 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones