Viernes, 29 de Marzo 2024

Assange comparecerá ante la justicia británica el 12 de junio

El fundador del portal WikiLeaks no se presentó este jueves a una vista preliminar por problemas de salud

Por: EFE

Simpatizantes del exhacker se manifestaron hoy con pancartas a las afueras del tribunal en Londres. AFP/T. Akmen

Simpatizantes del exhacker se manifestaron hoy con pancartas a las afueras del tribunal en Londres. AFP/T. Akmen

El fundador del portal WikiLeaks, Julian Assange, detenido en el Reino Unido, deberá comparecer ante la justicia británica el próximo 12 de junio, según determinó este jueves en Londres una magistrada británica.

El australiano, de 47 años, que lucha contra su extradición a Estados Unidos, no compareció hoy en una vista preliminar, como estaba previsto, por videoconferencia desde la prisión de Belmarsh por "no encontrarse muy bien" de salud, según explicó su abogado, Gareth Peirce, que le representó ante la Corte de magistrados de Westminster.

Durante la escueta audiencia de apenas cinco minutos, la magistrada Emma Arbuthnot determinó que la próxima "tal vez podría celebrarse en (la cárcel de alta seguridad de) Belmarsh" por ser "más conveniente para todo el mundo".

Assange continúa inmerso en una lucha legal contra su entrega a Estados Unidos, que lo reclama por haber conspirado para supuestamente interceptar ordenadores del Pentágono.

Un portavoz de WikiLeaks manifestó hoy su "grave preocupación sobre el estado de salud" del australiano, al indicar que ha sido trasladado a la unidad sanitaria de la prisión de Belmarsh, donde está retenido.

"Durante las siete semanas que ha permanecido en Belmarsh, su salud ha continuado deteriorándose y ha perdido peso de manera dramática. La decisión de las autoridades de prisión de trasladarlo a la unidad sanitaria habla por sí sola", agregó el mismo portavoz.

A las afueras del tribunal londinense, el reconocido realizador de documentales John Pilger, simpatizante de Assange, afirmó hoy que todos los medios de comunicación "corren ahora un grave peligro".

"Todos los periodistas deberían estar aquí. Lo que le está ocurriendo a Julian Assange podría, casi seguramente, ocurrirle a muchos otros periodistas", remarcó.

Más de una veintena de simpatizantes del exhacker portaban pancartas con mensajes contundentes como "No a la censura de internet" o "Liberad a Assange, encarcelad a los criminales de guerra".

El pasado 2 de mayo, el activista rechazó en otra audiencia judicial su extradición a Estados Unidos al defender su apuesta por un periodismo "que ha protegido a muchas personas", según sostuvo.

El día anterior -el 1 de mayo- otro tribunal londinense, el de Southwark, lo condenó a una pena de 50 semanas de cárcel por haber roto en 2012 las condiciones de su libertad condicional.

Assange infringió las condiciones de su libertad condicional cuando el 19 de junio de 2012 se refugió en la embajada de Ecuador de Londres para evitar su entrega a Suecia, que quería interrogarlo por presuntos delitos sexuales que él ha negado.

Tras agotar los recursos legales en este país, pidió ayuda al anterior Gobierno ecuatoriano de Rafael Correa y permaneció refugiado en su legación en Londres durante casi siete años.

El australiano siempre ha sostenido que temía que, si era llevado a Suecia, ese país terminara entregándolo a EU, donde temía por su integridad física y por su vida.

El pasado 11 de abril, Assange fue detenido por la policía británica poco después de que el actual presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, terminara el asilo diplomático.

Paralelamente, Estados Unidos acusa al activista de conspiración para infiltrarse en ordenadores, al acordar descifrar la clave de un ordenador del Pentágono con información clasificada.

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones