Jueves, 28 de Marzo 2024

Asesinan a otro exguerrillero de las FARC

Darío Herrera fue ultimado cuando se dirigía al antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación; es el quinto excombatiente asesinado en lo que va del año

Por: EFE

Los repetidos ataques contra excombatientes y líderes sociales siguen siendo la principal amenaza para la consolidación del acuerdo de paz. AP/Archivo

Los repetidos ataques contra excombatientes y líderes sociales siguen siendo la principal amenaza para la consolidación del acuerdo de paz. AP/Archivo

El partido colombiano FARC denunció que un ex guerrillero fue asesinado en Antioquia, la quinta víctima mortal de la violencia contra los excombatientes en lo que va de 2020.

“Asesinaron al exguerrillero Darío Herrera, en Ituango, Antioquia, mientras se dirigía al espacio de reincorporación. Ya son cinco compañeros asesinados este año”, detalló la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), partido surgido de la desmovilización de la antigua guerrilla.

Según Omar Restrepo, representante de la Cámara por el partido FARC y conocido en su época de guerrillero como “Olmedo Ruiz”, el crimen ocurrió cuando Herrera se dirigía al antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) Román Ruíz. “Es una clara afrenta al proceso, ya que en este momento se encuentran en el espacio los líderes de la reincorporación”, señaló.

Además de Herrera, este mes han sido asesinados otros exguerrilleros como Jhon Fredy Vargas Rojas, Hober Arias Giraldo y Benjamín Banguera Rosales.

En diciembre pasado la Misión de Verificación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) concluyó que 2019 fue “el año más violento” para los exguerrilleros colombianos que se acogieron al acuerdo de paz, con 77 asesinatos frente a 65 en 2018 y 31 en 2017.

Para la ONU, que supervisa la implementación de los acuerdos entre el Gobierno y las FARC, los repetidos ataques contra excombatientes y líderes sociales siguen siendo la principal amenaza para la consolidación del acuerdo de paz, firmado en noviembre de 2016.

Por ello, el Gobierno colombiano anunció el lunes pasado medidas adicionales de seguridad para los desmovilizados de las FARC centradas en la “autoprotección”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones