Sábado, 04 de Febrero 2023

Asalto al Capitolio: Declaran culpable a exasesor de Trump de obstruir investigación sobre revuelta

El comité parlamentario le había pedido a Steve Bannon que prestara declaración y presentara documentos, a lo que él se negó

Por: AFP .

El comité que investiga el asalto al Capitolio quiso conocer de qué hablaron Steve Bannon y Donald Trump en los días previos al 6 de enero. AP/J. Magaña

El comité que investiga el asalto al Capitolio quiso conocer de qué hablaron Steve Bannon y Donald Trump en los días previos al 6 de enero. AP/J. Magaña

Un jurado de un tribunal federal declaró culpable de desacato a Steve Bannon, un exasesor de Donald Trump, por haberse negado a colaborar con el comité del Congreso que investiga el asalto al Capitolio.

Este consejero discreto pero muy influyente siguió en contacto con el expresidente republicano hasta los días previos al asalto del 6 de enero de 2021. El comité parlamentario le había pedido que prestara declaración y presentara documentos, a lo que él se negó.

El jurado de un tribunal federal de Washington deliberó durante menos de tres horas y declaró culpable a Bannon, de 68 años, de los dos cargos que pesaban contra él.

La sentencia se conocerá más adelante. Se expone a entre un mes y un año de prisión por cada cargo.

El comité parlamentario que investiga el asalto al Capitolio quiso conocer de qué hablaron Steve Bannon y Donald Trump en los días previos al 6 de enero.

Los congresistas citaron a Steve Bannon a testificar y presentar documentos. Él se negó, invocando el derecho de los presidentes a mantener en secreto algunas conversaciones, lo que lo llevó a ser acusado de "obstruir las prerrogativas de investigación del Congreso".

En la apertura de los debates el martes, la fiscal Amanda Vaughn acusó a Steve Bannon de considerar que está "por encima de la ley". El abogado de Steve Bannon lo calificó de persecución política.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones