Jueves, 25 de Abril 2024

Asalto al Capitolio: Corte rechaza intento de Trump de ocultar documentos

Con esta decisión, los Archivos Nacionales del país podrían entregar los papeles al comité de la Cámara de Representantes que investiga el hecho

Por: EFE

El contenido de los documentos podría revelar qué pasó exactamente en la Casa Blanca durante el asalto al Capitolio. AFP/ARCHIVO

El contenido de los documentos podría revelar qué pasó exactamente en la Casa Blanca durante el asalto al Capitolio. AFP/ARCHIVO

Un tribunal federal de apelaciones rechazó este jueves un recurso del expresidente de Estados Unidos (EU), Donald Trump, para mantener ocultos unos documentos sobre el asalto al Capitolio del pasado 6 de enero, en el que murieron cinco personas.

Con esta decisión, los Archivos Nacionales de EU, que tienen la custodia de esos documentos, podrían entregarlos al comité de la Cámara de Representantes que investiga el suceso.

Sin embargo, Trump aún puede recurrir la sentencia ante el Tribunal Supremo, donde los conservadores tienen mayoría y él mismo nombró a tres jueces.

El contenido exacto de esos documentos se desconoce, pero supuestamente se trata de correos electrónicos, borradores de discursos y registros de visitas que podrían revelar qué pasó exactamente en la Casa Blanca durante el asalto al Capitolio y los días siguientes al evento.

A principios de octubre, el presidente estadounidense, Joe Biden, autorizó a los Archivos Nacionales entregar los documentos al comité y rechazó los argumentos de Trump, que defiende que esos informes deben mantenerse en secreto porque podrían poner en peligro la seguridad nacional.

En su sentencia, de 68 páginas, los jueces determinaron que Trump "no ha dado al tribunal base ninguna para anular la decisión del presidente Biden" y permitir que los Archivos Nacionales de EU, que custodian documentos históricos, entreguen información al comité que investiga el asalto.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones