Viernes, 26 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Internacional

Arrestan a señalado de sobornar a presidente de Honduras en 2013

Fiscales de EU señalan que en 2013 Juan Orlando Hernández —entonces congresista— dio protección militar al narcotraficante  detenido, Geovanny Fuentes, a cambio de 25 mil dólares

Por: El Informador

Protesta contra el presidente en el Congreso hondureño. Juan Orlando Hernández ha sido identificado como co-conspirador en el juicio contra Geovanny Fuentes. AFP/Archivo

Protesta contra el presidente en el Congreso hondureño. Juan Orlando Hernández ha sido identificado como co-conspirador en el juicio contra Geovanny Fuentes. AFP/Archivo

Fiscales estadounidenses dijeron que el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, se reunió con un narcotraficante en 2013 y le aceptó un soborno de 25 mil dólares a cambio de protección.

Según los fiscales de Nueva York, Hernández, quien en 2013 era congresista, accedió a darle personal armado militar a Geovanny Daniel Fuentes Ramírez para que pudiera llevar a cabo su tráfico de drogas.

El mandatario no es citado por su nombre en el comunicado de la Fiscalía, sino que se le señala como CC-4, es decir co-conspirador número cuatro. Sin embargo, CC-4 ya ha sido identificado como Hernández, ya que lo han descrito en el pasado como alguien que fue electo presidente de Honduras a finales de 2013.

Ayer, la Fiscalía de Florida informó del arresto, en Miami, de Fuentes Ramírez por tráfico de “toneladas” de cocaína como parte de una red vinculada a Juan Antonio “Tony” Hernández, condenado en octubre pasado por narcotráfico en Estados Unidos (EU) y hermano del mandatario de Honduras.

Fuentes Ramírez supuestamente conspiró con políticos hondureños y miembros de la Policía de ese país para “operar un laboratorio de cocaína en Honduras y distribuirla usando rutas aéreas y marítimas”.

El hondureño, quien puede ser condenado a cadena perpetua si es hallado culpable, fue “un narcotraficante prolífico, poderoso y asesino en Honduras”, subrayó Geoffrey S. Berman, fiscal federal de Manhattan, ciudad a  la que fue trasladado para la presentación de cargos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones