Viernes, 29 de Marzo 2024

Arrestan a político guatemalteco vinculado con el Cártel de Sinaloa

Mario Estrada, candidato presidencial, fue acusado de conspiración con esta organización criminal para traficar cocaína a Estados Unidos, así como de posesión de armas

Por: AFP

Estrada, de 58 años es candidato del partido Unión del Cambio Nacional. AFP/J. Ordonez

Estrada, de 58 años es candidato del partido Unión del Cambio Nacional. AFP/J. Ordonez

Un candidato presidencial de Guatemala con pocas chances de victoria, Mario Estrada, fue arrestado el miércoles en Miami y acusado ante un tribunal de Manhattan, de conspiración para traficar cocaína a Estados Unidos y posesión de armas, informó la fiscalía del distrito sur de Nueva York.

"Conspiraron para pedir dinero al Cártel de Sinaloa para financiar un esquema corrupto para elegir a Estrada como presidente de Guatemala"

Estrada y Juan Pablo González Mayorga, un socio también detenido y acusado de los dos mismos delitos, "conspiraron para pedir dinero al Cártel de Sinaloa para financiar un esquema corrupto para elegir a Estrada como presidente de Guatemala", dijo el fiscal de Manhattan, Geoffrey Berman.

"A cambio, los dos prometieron supuestamente ayudar al Cártel a usar puertos y aeropuertos guatemaltecos para exportar toneladas de cocaína a Estados Unidos", si Estrada ganaba las elecciones, añadió.

Según la acusación, Estrada también ofreció posiciones de alto nivel en su eventual gobierno a miembros del Cártel de Sinaloa para que pudieran traficar droga más fácilmente.

Berman señaló que González y Estrada, presidenciable para los comicios del 16 de junio, también fueron grabados coordinando el asesinato de rivales políticos. Ambos acusados identificaron blancos específicos por su nombre y acordaron suministrar a sicarios varias armas, incluidos rifles AK-47, para llevar a cabo los asesinatos.

Si son hallados culpables, se enfrentan a un mínimo de 10 años de cárcel y un máximo de cadena perpetua.

Estrada, de 58 años, ex diputado del Congreso (2000-2007), es candidato del partido Unión del Cambio Nacional, pero no aparece aún en los sondeos.

JM

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones