Jueves, 28 de Marzo 2024

Caro Quintero interpone nuevo recurso para aplazar su extradición

El capo solicitó a la SCJN que al ministro encargado de revisar su amparo se le declare impedido para hacerlo

Por: SUN

La DEA reconoce a Caro Quintero como el verdadero líder del

La DEA reconoce a Caro Quintero como el verdadero líder del "Cártel de Sinaloa", y anunció nuevos cargos en su contra. AFP/ARCHIVO

El capo Rafael Caro Quintero solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que al ministro Luis María Aguilar Morales se le declare impedido para conocer del amparo en revisión 528/2016 por el que busca frenar su extradición a Estados Unidos.

Es la segunda ocasión que el fundador del "Cártel de Guadalajara" interpone este recurso para retrasar la sentencia del máximo tribunal; la primera fue en noviembre de 2016 cuando reclamó que el ahora presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea elaborara el proyecto de sentencia.

El recurso fue presentado el pasado martes y fue admitido a trámite y turnado al ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo.

En agosto de 2013, Caro Quintero fue dejado en libertad luego de que un tribunal colegiado le concedió un amparo, sin embargo, la PGR impugnó la resolución ante la Suprema Corte y logró que la primera sala revocara la sentencia. Está acusado del secuestro y homicidio del agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar "Kiki" y del piloto, Alfredo Zavala Avela.

Después de salir de la cárcel en agosto de 2013, el capo rechazó que se haya reintegrado al narcotráfico y dispute el liderazgo del "Cártel de Sinaloa", con los hijos de "El Chapo". No obstante, la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés) reconoce a Caro Quintero como el verdadero líder del "Cártel de Sinaloa" después de Miguel Ángel Félix Gallardo "El jefe de jefes" y tras la caída de Joaquín "El Chapo" Guzmán.

La DEA ve al "Narco de Narcos" como el único que puede conciliar a los jefes del narcotráfico en México, pues junto con Ismael "El Mayo" Zambada y Juan José Esparragoza Moreno "El Azul" fueron forjadores de la estirpe del tráfico de drogas en México.

JM

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones