Viernes, 26 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Internacional

Arizona y Wisconsin certifican el triunfo electoral de Joe Biden

El estado de Arizona pasa al campo demócrata por primera vez en casi 25 años

Por: AFP/AP

Biden obtuvo una estrecha victoria, por un margen de 10 mil 457 votos. AFP/ARCHIVO

Biden obtuvo una estrecha victoria, por un margen de 10 mil 457 votos. AFP/ARCHIVO

Los estados de Arizona y Wisconsin certificaron oficialmente este lunes el triunfo de Joe Biden en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, mientras el presidente Donald Trump aún no ha admitido la derrota.

"Hoy firmamos la certificación de las elecciones de 2020 en Arizona", tuiteó Doug Ducey, el gobernador republicano de Arizona, estado que ha pasado al campo demócrata por primera vez en casi 25 años.

Biden obtuvo una victoria por apenas 10 mil 457 votos, en un estado en el que sufragaron casi 3.5 millones de electores.

La secretaria de estado demócrata de Arizona, Katie Hobbs, responsable de las operaciones electorales, dijo que la elección fue "realizada con transparencia, precisión y equidad (...) a pesar de numerosas acusaciones infundadas en sentido contrario".

Arizona también certificó la victoria del candidato demócrata al Senado, Mark Kelly, para que "pueda prestar juramento lo antes posible", subrayó Ducey.

La certificación comunicada este lunes no necesariamente significa el fin de los recursos de los republicanos ante los tribunales, ya que este estado permite que los resultados sean impugnados incluso después de que hayan sido validados.

Wisconsin también valida victoria de Biden

El único estado que faltaba de validar los resultados electorales, también lo hizo esta tarde.

La victoria de Biden en Wisconsin fue confirmada el lunes tras un recuento parcial que solo incrementó su margen de victoria de 20 mil 600 votos sobre Trump.

Tras la confirmación de los resultados por parte de la presidenta demócrata de la Comisión Electoral de Wisconsin se abre un período de cinco días para que el mandatario presente una impugnación. Trump prometió el sábado inciciar una demanda el lunes o el martes, un intento con muy pocas probabilidades de éxito para revocar los resultados al descalificar hasta 238 mil papeletas. 

IM
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones