Viernes, 19 de Abril 2024

Argentina empieza a liberar 12 millones de vacunas

Las vacunas se encontraban retenidas desde junio a la espera de que se abonaran las tasas e impuestos correspondientes, obligación que desapareció con la ley de Emergencia Sanitaria

Por: El Informador

Parte de las vacunas será destinada a combatir el brote de sarampión que vive el país. AFP/Archivo

Parte de las vacunas será destinada a combatir el brote de sarampión que vive el país. AFP/Archivo

El ministro de Salud de Argentina, Ginés González García, encabezó un operativo que comenzó a liberar 12.4 millones de dosis de vacunas que se encontraban retenidas en la Aduana del Aeropuerto Internacional de Buenos Aires desde junio, informó el Ministerio.

“Liberamos para uso de los argentinos 10% de las vacunas que estaban vergonzosamente retenidas desde hace meses. Solo un Estado indiferente puede haber permitido que esto suceda. Además, causaron más daño porque hay que abonar el costo de intereses retrasados dentro de los 30 días”, indicó González.

Las vacunas se encontraban retenidas a la espera de que se abonaran las tasas e impuestos correspondientes, que ahora el Gobierno no deberá pagar debido a la ley de Emergencia Sanitaria que exime “del pago de derechos de importación y de todo otro impuesto o arancel aduanero a las vacunas y descartables importados por el Ministerio de Salud”.

El funcionario precisó que esa ley evitó el pago de 11 millones de dólares en impuestos, tras la inversión de 83 millones realizada por el anterior Gobierno, que encabezaba Mauricio Macri. “Es una inversión de 83 millones de dólares que el Estado había pagado, pero faltaban pagar los impuestos y tasas para retirar las vacunas”, señaló el ministro.

Parte de estas vacunas será destinada a combatir el brote de sarampión que vive el país. “Estamos trabajando intensamente, no sólo con la vacuna contra el sarampión que estamos sacando ahora de Aduana y que son alrededor de dos millones de dosis, sino que ya hemos solicitado la compra de siete millones más para generar las acciones necesarias a fin de controlar el brote”, concluyó García.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones