Miércoles, 24 de Abril 2024

Argentina construye mega parque solar

Según el gobierno argentino, el parque será el "más grande de Latinoamérica"

Por: EFE

El parque abarcará un terreno de 600 hectáreas, a cuatro mil metros arriba del nivel del mar. EFE/ ARCHIVO

El parque abarcará un terreno de 600 hectáreas, a cuatro mil metros arriba del nivel del mar. EFE/ ARCHIVO

En un acto oficial en la norteña provincia de Jujuy, Argentina, se comenzaron este viernes las obras de una planta de energía solar que fue presentada como "la más grande de Latinoamérica" y que será ejecutada por empresas nacionales y chinas. 

El presidente argentino, Mauricio Macri, no estuvo presente en el acto pues se encontraba en el municipio Tres de Febrero en la inauguración de otras obras. Pero por medio de una videoconferencia habló sobre la importancia del proyecto: "Jujuy va a ser potencia mundial de energía solar para que todos los argentinos podamos crecer".

Se instalarán 1.2 millones de paneles, y, según se anunció, será el único parque en el ámbito nacional e internacional en el que las comunidades indígenas son socias, tanto en las ganancias, como en todo el proceso constructivo. El parque de 600 hectáreas a cuatro mil metros por arriba del nivel del mar, será construido en tierras de la comunidad aborigen de Terma de Tusle, en la localidad de Cauchari.

De acuerdo con el gobierno argentino el proyecto generará 500 trabajos directos y mil indirectos. La construcción de la planta estará a cargo de la firma Shangai Electric Power Construction, una subsidiaria de Powerchina, especializada en el sector energético. 

"Energía a todos los argentinos. Energía solar que no contamina"

El parque tendrá una potencia instalada inicial de 300 megavatios y podrá abastecer a unos 100 mil hogares con una inversión que rondará los 480 millones de dólares proveniente de China y de un bono suscrito en Nueva York por inversores internacionales en septiembre pasado.

"Juntos vamos a progresar, realmente se acabó la resignación y crece la esperanza. La esperanza en nosotros mismos y lo que somos capaces de hacer", agregó Macri, quien, en clara referencia a los Gobiernos kirchneristas reiteró que "se acabó que una obra sea sinónimo de corrupción", porque debe ser "alegría, futuro y progreso". 

La zona en la que será emplazada la planta es considerada una de las áreas con mayor radiación solar del planeta. "Energía a todos los argentinos. Energía solar que no contamina", remarcó el presidente. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones