Jueves, 09 de Mayo 2024

Argentina avala una nueva “Ley de Emergencia”

La norma grava declara la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, de la previsión social, tarifaria, energética, sanitaria y social

Por: EFE

La legislación otorga poderes especiales al presidente Fernández, como establecer aumentos salariales obligatorios para el sector privado. TWITTER/alferdez

La legislación otorga poderes especiales al presidente Fernández, como establecer aumentos salariales obligatorios para el sector privado. TWITTER/alferdez

El nuevo Gobierno de Argentina publicó una “Ley de Emergencia” aprobada el sábado por el Parlamento, con lo que la norma ha entrado en vigencia, entre promesas del presidente Alberto Fernández de “ordenar” la economía.

Fernández, quien asumió la Presidencia argentina el pasado día 10 en un contexto de recesión económica iniciada en abril de 2018, aseguró que su “prioridad es la gente que la está pasando muy mal” por la situación económica, marcada por altos índices de inflación y tasas de pobreza en aumento.

La nueva ley declara la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, de la previsión social, tarifaria, energética, sanitaria y social, y delega al Ejecutivo facultades especiales hasta el 31 de diciembre de 2020.

La Ley crea un impuesto denominado “país” que grava con una tasa de 30% la adquisición de divisas extranjeras para atesoramiento, la compra de pasajes y paquetes turísticos para viajar al exterior y los gastos que allí se hagan con tarjetas de crédito.

Además, habilita al Ejecutivo a aumentar otros impuestos y las denominadas retenciones (derechos a las exportaciones), que se podrán incrementar hasta 33% para la soja, el principal cultivo de Argentina.

En cuanto a la deuda pública, la nueva administración pretende renegociar con sus acreedores, por lo que la norma autoriza al Gobierno a emitir letras a 10 años, por un total de cuatro mil 571 millones de dólares, y a adquirir con esos títulos dólares provenientes de las reservas del Banco Central con el fin de destinarlos al pago de deuda.

Entre otros aspectos, la norma congela por 180 días las tarifas de electricidad y gas natural con vistas a una renegociación integral tarifaria y permite al Ejecutivo establecer aumentos salariales obligatorios para el sector privado. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones