Jueves, 18 de Abril 2024

Retira Argentina a su embajador en Ecuador

Argentina pidió el retiro del embajador de Ecuador en Buenos Aires tras una medida similar por parte de Quito, que además llamó a consultas a su embajador en Buenos Aires tras la fuga de María Duarte

Por: AFP .

María de los Ángeles Duarte y uno de sus hijos, menor de edad, estaban en la Embajada de Argentina en Quito en calidad de asilados. ESPECIAL

María de los Ángeles Duarte y uno de sus hijos, menor de edad, estaban en la Embajada de Argentina en Quito en calidad de asilados. ESPECIAL

Argentina pidió este martes el retiro del embajador de Ecuador en Buenos Aires tras una medida similar por parte de Quito, que además llamó a consultas a su embajador en Buenos Aires, tras la fuga a Venezuela de una exministra prófuga de la justicia ecuatoriana que estaba refugiada en la embajada argentina.

Ecuador llamó a consultas a su embajador en Buenos Aires, Xavier Monge, debido a "inconsistencias" en las explicaciones sobre cómo se fugó Duarte hacia Venezuela y declaró persona "non grata" al embajador argentino en Quito, Gabriel Fuks.

"Lamentando por lo tanto la incomprensible decisión del gobierno ecuatoriano de solicitar el retiro de Ecuador del embajador Gabriel Fuks, se ha decidido adoptar por nuestra parte la misma situación con respecto al embajador ecuatoriano en Argentina", señaló la cancillería argentina en una nota diplomática.

"No existe norma internacional alguna que obligara a las autoridades diplomáticas argentinas a ejercer custodia sobre Duarte. El profundo aprecio al pueblo del Ecuador no habrá de variar con esta situación coyuntural", agregó la nota.

Asimismo, indica que el gobierno argentino tomó "con sorpresa y profunda tristeza la decisión del gobierno de Ecuador de escalar el desacuerdo existente con respecto a la situación de (la exministra ecuatoriana) María de los Ángeles Duarte y llevarlo a nivel de perjuicio en la relación bilateral", indicó el texto.

Duarte, condenada por corrupción en Ecuador, huyó a Venezuela luego de escaparse de la embajada argentina en Quito, donde estuvo refugiada por más de dos años con su hijo menor de edad, había informado más temprano Argentina.

Duarte dijo en Venezuela que no tenía ninguna intención de viajar a Argentina, según la nota ministerial de Buenos Aires.

CR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones