Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 22 de Octubre 2018

Etiopía declara estado de emergencia tras renuncia de primer ministro

Hailemariam Desalegn renunció al cargo ante la ola de protestas y disturbios que se vivieron el mes pasado en su contra   

Por: NTX

El sucesor de Desalegn (foto) podría ser el actual ministro de Relaciones Exteriores. AFP/ARCHIVO

El sucesor de Desalegn (foto) podría ser el actual ministro de Relaciones Exteriores. AFP/ARCHIVO

El Consejo de Ministros de Etiopía declaró hoy el estado de emergencia en el país, un día después de la repentina renuncia de Hailemariam Desalegn, como primer ministro y presidente de la coalición gobernante del país.

La emergencia, que entra en vigencia a partir de este viernes fue anunciada de manera oficial por el gabinete del gobierno etíope, en una declaración, difundida por la emisora estatal “Ethiopian Broadcasting Corporation” (EBC, por sus siglas en inglés).

El anuncio del viernes se produjo a menos de 24 horas de que el primer ministro renunció a su cargo, ante la ola de protestas y disturbios que se vivieron el mes pasado en su contra por su decisión de liberar a los presos políticos y cerrar una prisión en esta capital para "fomentar la reconciliación nacional".

"Mi renuncia es vital para el intento de llevar a cabo reformas que conduzcan a una paz y una democracia sostenibles", afirmó Desaleng en un discurso difundido por todos los canales de la televisión local.

Aseguró que permanecerá como jefe de gobierno de manera interina, hasta que la coalición gobernante, Frente Democrático Revolucionario del Pueblo Etíope (EPRDF) y el Parlamento del país nombren a su reemplazo.

Fuentes cercana al gobierno revelaron este viernes que la renuncia ha sido aceptada por los comités ejecutivos del EPRDF, como de su propio partido dentro de la coalición, el Movimiento Democrático Popular del Sur de Etiopía.

"El Consejo de Ministros aún estaba debatiendo la duración del nuevo estado de emergencia, que podría ser de tres o seis meses", destacaron las fuentes.

En agosto de 2017, Etiopía levantó un estado de emergencia debido a protestas antigubernamentales, en las que se exigía libertades políticas más amplias.

La renuncia del jefe de gobierno etíope siguió tras una crisis política y semanas de disturbios en el país, especialmente en las regiones de la sureña provincia de Oromia, donde decenas de personas perdieron la vida.

La violencia en el país se incrementó a principios de enero pasado, cuando el ahora ex primer ministro anunció su decisión de liberar a todos presos políticos y cerrar el centro de detención de Addis Abeba, conocido como "Makelawi", para aliviar las tensiones del país.

Desde 2015, cientos de personas han muerto en el país en una ola de violencia, inicialmente provocada por un plan de desarrollo urbano en la capital y restricciones políticas, aunque se ha ido extendiendo a todo el país por los abusos contra los derechos humanos.

El sucesor de Desalegn podría ser el actual ministro de Relaciones Exteriores, Workneh Gebeyehu, quien, según analistas internacionales, es candidato idóneo para el puesto.

GC

Temas

Lee También

Comentarios