Jueves, 28 de Marzo 2024

Anuncian un muerto y 20 desaparecidos tras sismo en Japón

Un anciano falleció tras caer por las escaleras, en Tomakomai; varias casas se desplomaron, y hay gente atrapada bajo los escombros

Por: NTX

Vista de una vivienda destruida después del fuerte terremoto, en Atsuma. EFE/JIJI

Vista de una vivienda destruida después del fuerte terremoto, en Atsuma. EFE/JIJI

El sismo de magnitud 6.7 grados que sacudió a primera hora de este jueves a Hokkaido, la principal isla de Japón, provocó la muerte de un hombre de 82 años de edad que cayó por las escaleras de su residencia en Tomakomai, y se reportan 20 desaparecidos, informaron oficiales del gobierno.

En tanto, la Autoridad de Regulación Nuclear indicó que la corporación Hokkaido Electric Power afirmó que la planta nuclear Tomari perdió una fuente de energía externa, alimentada con combustible de los reactores 1 y 3, refrigerados por un sistema de suministro de energía de emergencia.

La Agencia Meteorológica de Japón precisó que no fue necesario emitir alerta de tsunami a causa del temblor, aunque sí reconocieron que podría haber un ligero cambio en el nivel del mar en las áreas costeras de Japón, como resultado del terremoto ocurrido a las 3:08 hora local, cuando la mayoría de la población dormía.

El temblor, ocurrido en el sur de Hokkaido a una profundidad de unos 37 kilómetros, se sintió con fuerza en las ciudades de Abira y Chitose, ambas al sureste de Sapporo. El canal de televisión NHK reportó por separado que poco después ocurrieron algunos sismos de menor intensidad.

Los bomberos en Atsuma confirmaron que cinco casas sufrieron daños y que el trabajo de rescate está en marcha para ayudar a los que posiblemente sigan enterrados bajo los escombros de sus casas. En Sapporo colapsaron dos casas.

La compañía Tohoku Electric Power dijo que no se detectaron anormalidades en la central nuclear de Higashidori, en la prefectura de Aomori. En Tokio el gobierno central estableció una unidad de enlace en el centro de gestión de crisis de la oficina del primer ministro Shinzo Abe, para reunir información sobre el temblor.

El secretario jefe del gabinete, Yoshihide Suga, dijo en una conferencia de prensa que el primer ministro ordenó a los funcionarios determinar el grado del daño y brindar ayuda a los afectados. El terremoto provocó un apagón en un área amplia en Hokkaido.

El sismo también afectó el servicio telefónico y la transmisión de televisión en Sapporo. El movimiento telúrico se produjo este jueves a las 03:08 horas locales (18:08 GMT del miércoles) a 26 kilómetros al este-sureste de la ciudad de Chitose, a una profundidad de unos 40 kilómetros.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones