Viernes, 26 de Abril 2024

Anulan juramentación de Pierluisi como gobernador de Puerto Rico

La Corte Suprema falla a favor de las impugnaciones que señalan que el político no ha sido ratificado por la cámara alta del Senado

Por: AP

Pedro Pierluisi ofrece una rueda de prensa en el salón de los espejos de Fortaleza, en San Juan. EFE/T. Llorca

Pedro Pierluisi ofrece una rueda de prensa en el salón de los espejos de Fortaleza, en San Juan. EFE/T. Llorca

La Corte Suprema de Puerto Rico anuló el miércoles la juramentación de Pedro Pierluisi como gobernador, que tuvo lugar días atrás, y allanó con ello el camino para que la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, asuma el cargo después de semanas de incertidumbre.

El fallo tomado este miércoles es inapelable, pero se prevé que habrá nuevas manifestaciones porque muchos puertorriqueños han rechazado a Vázquez como gobernadora.

• Pedro Pierluisi asume como gobernador de Puerto Rico

Pierluisi fue designado secretario de Estado por el entonces gobernador Ricardo Rosselló durante el receso legislativo, y sólo la cámara baja aprobó su designación. Luego Pierluisi prestó juramento tras la renuncia de Rosselló, presionado por las protestas callejeras.

El Senado de Puerto Rico recurrió a la Corte Suprema para impugnar la legitimidad de Pierluisi como gobernador, con el argumento de que faltaba su ratificación. La Corte falló a favor de la cámara alta.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones