Martes, 16 de Abril 2024

Almagro llama a desconocer al nuevo gobierno de Maduro

El secretario general de la OEA convocó para el 10 de enero una sesión extraordinaria para abordar la situación en Venezuela

Por: AFP

Este viernes, el Grupo de Lima se reunió en la capital peruana y exhortó a Maduro a no asumir un nuevo mandato. EFE/CORTESÍA

Este viernes, el Grupo de Lima se reunió en la capital peruana y exhortó a Maduro a no asumir un nuevo mandato. EFE/CORTESÍA

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, llamó este viernes a desconocer el segundo periodo presidencial de Nicolás Maduro en Venezuela, en una jornada en la que el Grupo de Lima, a excepción de México, llamó al mandatario a ceder el gobierno.

"Urgimos a Comunidad Internacional desconocer a @NicolasMaduro, abstenerse de proveer ayuda financiera y militar", escribió en Twitter el secretario general de la OEA.

La OEA convocó para el 10 de enero una sesión extraordinaria para abordar la situación en Venezuela, coincidiendo con el inicio del segundo mandato de Maduro tras unos comicios desconocidos por varios países latinoamericanos, Estados Unidos y la Unión Europea.

Este viernes, el Grupo de Lima se reunió en la capital peruana y exhortó a Maduro a no asumir un nuevo mandato y transferir provisionalmente el poder a la Asamblea Nacional hasta que se realicen elecciones, en una declaración de la cual se restó México.

El Grupo de Lima fue creado en 2017, año de protestas contra Maduro que dejaron unos 125 muertos en Venezuela, y está integrado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Guyana y Santa Lucía.

Venezuela inició en abril de 2017 el procedimiento para retirarse de la OEA, que debería concretarse en abril de 2019, después de haber sido amenazada en varias ocasiones con la expulsión aunque sin que se haya conseguido nunca la mayoría necesaria de dos tercios para concretar esa medida.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones