Jueves, 28 de Marzo 2024

Al menos 79 pacientes murieron en hospitales venezolanos por apagones

La organización Médicos por la Salud denuncian que las fallas eléctricas sólo agravan la crisis de salud por la que atraviesa el país

Por: EFE

Fotografía cedida por prensa de Miraflores que muestra a Nicolás Maduro (c), mientras participa en un acto de gobierno en compañía de militares en Caracas. EFE/Prensa Miraflores

Fotografía cedida por prensa de Miraflores que muestra a Nicolás Maduro (c), mientras participa en un acto de gobierno en compañía de militares en Caracas. EFE/Prensa Miraflores

Unos 79 pacientes murieron en 40 centros asistenciales de Venezuela entre el 19 de noviembre y el 9 de febrero pasado debido a los apagones que se registraron en el país en ese lapso, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Hospitales cuyos resultados fueron difundidos este jueves.

"Se reportaron 79 muertes que coinciden con las horas en las que los hospitales de todo el país reportaron fallas en el servicio de energía eléctrica"

"Se reportaron 79 muertes que coinciden con las horas en las que los hospitales de todo el país reportaron fallas en el servicio de energía eléctrica", se lee en el informe del sondeo realizado por la organización Médicos por la Salud.

Asimismo se indica que las fallas de luz "no son eventos aislados, sino que han sido reportados todas las semanas durante tres meses" en al menos 12 de los 40 centros asistenciales.

"Hasta ahora no se ha registrado tendencia a mejora en este aspecto y siguen reportándose muertes", se agrega en el informe en el que se denuncia que "las autoridades de los hospitales no están tomando previsiones con respecto a estas fallas".

En toda Venezuela se registran apagones -cada vez con más frecuencia- que según el Gobierno de Nicolás Maduro, corresponden a "sabotajes" con fines desestabilizadores y que el Parlamento de mayoría opositora atribuye a la falta de mantenimiento del sistema eléctrico.

Estos 79 casos se suman a las mil 557 pacientes que supuestamente murieron por falta de materiales médicos, según la misma encuesta.

CRISIS SANITARIA
Maduro anuncia la llegada de medicamentos provenientes de Rusia

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este jueves que "en este momento" están llegando al país 7.5 toneladas de medicamentos provenientes de Rusia, justo cuando la oposición presiona a su Gobierno para que permita la entrada de ayuda humanitaria donada por varios países.

Sin embargo, estos medicamentos sólo estarían destinados a tres hospitales del país.

"Tengo que agradecerle profundamente a la OPS (...) y al presidente Vladimir Putin de Rusia, por esta capacidad, esta firmeza en el momento de traer estos medicamentos, están llegando a Venezuela, todas las semanas, de manera permanente los medicamentos que necesitamos", dijo Maduro en un acto con directores de hospitales.

El gobernante dijo que son "108 mil 428 unidades de medicamentos y material quirúrgico y equipos para un total de 7.5 toneladas", que servirían para "fortalecer los servicios de emergencia" de tres hospitales ubicados en Caracas y el estado Bolívar (Sur).

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones