Jueves, 28 de Marzo 2024

Al menos 20 muertos en un doble atentado al palacio presidencial de Somalia

Un coche bomba explotó en la puerta principal del palacio y otro más, intentó acceder al recinto

Por: EFE

Las ambulancias y los servicios de rescate siguen trabajando para socorrer a las víctimas. AP/ F. Abdi

Las ambulancias y los servicios de rescate siguen trabajando para socorrer a las víctimas. AP/ F. Abdi

Al menos veinte personas murieron y veinticinco resultaron heridas en un doble atentado perpetrado hoy por el grupo Al Shabab a las puertas del palacio presidencial en Mogadiscio y en los alrededores de la sede de los servicios de inteligencia, informaron fuentes médicas.

"Los ataques han dejado multitud de fallecidos, hemos contado hasta ahora veinte muertos y varios heridos, pero puede ser que aumente" la cifra, dijo a EFE Mohamed Absir, uno de los trabajadores sanitarios que atiende esta emergencia.

Un coche bomba explotó en la puerta principal de Villa Somalia, el palacio presidencial en Mogadiscio, y otro vehículo con miembros del grupo yihadista Al Shabaab intentó entrar al complejo, según confirmó el oficial de inteligencia Ali Shariif.

Las fuerzas de seguridad del palacio evitaron que ese automóvil accediese, mataron a uno de los atacantes y capturaron a otro, de acuerdo con las informaciones preliminares.

Las ambulancias y los servicios de rescate siguen trabajando para socorrer a las víctimas.

Al mismo tiempo, otra explosión tuvo lugar en el acceso a la sede de la Agencia de Inteligencia y Seguridad somalí (NISA), con intención de impedir que las fuerzas gubernamentales acudieran al palacio presidencial.

Somalia, que sufre atentados frecuentes de Al Shabab, vivió el pasado octubre el peor de su historia: un ataque con camiones bomba que provocó en total 512 muertos.

Según analistas locales, los problemas internos del Gobierno y su distanciamiento con la cúpula del Ejército han permitido a los yihadistas recuperar su capacidad de atentar a gran escala.

La organización terrorista, que se afilió en 2012 a la red internacional de Al Qaeda, controla parte del territorio en el centro y el sur del país y aspira a instaurar en Somalia un estado islámico de corte wahabí.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones