Domingo, 28 de Abril 2024

Elefantes vs humanos; los paquidermos han matado a 60 personas en Zimbabue

El creciente conflicto entre elefantes y agricultores ha obligado a Zimbabue a reducir el número de ejemplares de estos colosos salvajes

Por: EFE

Las constantes batalles con los humanos han tornado a los elefantes a ser más agresivos. EFE/ARCHIVO

Las constantes batalles con los humanos han tornado a los elefantes a ser más agresivos. EFE/ARCHIVO

Debido a ataques de elefantes en Zimbabue, sesenta personas han muerto y otras cincuenta han resultado heridas en lo que va del año, informó el portavoz del Gobierno zimbabuense, Nick Mangwana. 

"El tema del conflicto humanos/vida salvaje se ha vuelto bastante emotivo. Solo este año, 60 zimbabuenses han perdido la vida a causa de los elefantes, y 50 resultaron heridos. En 2021, 72 perdieron la vida", explicó Mangwana en su cuenta de Twitter.

Zimbabue posee la segunda mayor población de elefantes en África, con más de 100 mil ejemplares, únicamente por detrás de Botsuna. 

La reproducción exitosa de este mamífero se ha debido a las políticas de gestión de la fauna salvaje,  pero el país quiere reducir el número de estos paquidermos que viven en sus sabanas, por los crecientes conflictos con los humanos. 

"En algunas áreas, los elefantes se están moviendo en numerosas manadas y han devorado todo en los campos, y ahora se están mudando a las granjas, obligando a los miembros de la comunidad a tomar represalias, hiriendo en el proceso a algunos de los elefantes", explicó el portavoz.

"Los (paquidermos) heridos se han vuelto agresivos e incontrolables", subrayó Mangwana, al agregar que "Zimbabue celebrará una cumbre sobre elefantes este mes", aunque no dio detalles de ese foro.

Según la Autoridad para los Parques Nacionales y la Vida Salvaje del país (Zimparks), el número de elefantes es tan alto, que están dañando sus hábitats, y los conflictos entre estos animales y los agricultores locales son cada vez más comunes. 

SE

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones