Viernes, 19 de Abril 2024

EU rescata a 169 nacionales que estaban fuera del aeropuerto de Kabul

El presidente Joe Biden reconoció que su gobierno también está tratando de resolver la evacuación de miles de afganos que no se encuentran en alguna lista prioritaria

Por: EFE

Los talibanes están permitiendo el acceso de los puestos de control a todas las personas que tengan un pasaporte de EU. AFP/ARCHIVO

Los talibanes están permitiendo el acceso de los puestos de control a todas las personas que tengan un pasaporte de EU. AFP/ARCHIVO

Las fuerzas de Estados Unidos ubicadas en el aeropuerto de Kabul, tuvieron que abandonar sus instalaciones y salir a rescatar a 169 estadounidenses que no podían acceder al lugar para ser evacuados, anunció este viernes el gobierno de Estados Unidos.

El presidente, Joe Biden, dijo en una rueda de prensa en la Casa Blanca que, en virtud del arreglo alcanzado con los talibanes, los insurgentes están dejando pasar por sus puestos de control a aquellas personas que tienen un pasaporte de EU para llegar al aeropuerto, pero que había 169 ciudadanos que no habían podido alcanzarlo.

El mandatario atribuyó este problema a la multitud de miles de afganos congregados en las inmediaciones del aeropuerto en un intento desesperado por subirse a uno de los aviones de evacuación. Biden explicó que las autoridades estadounidenses tratan de ver cómo abordar el problema de los miles de afganos que están cerca del aeródromo y que no se encuentran en ninguna lista prioritaria de EU para sacarlos de Afganistán.

El portavoz del Pentágono, John Kirby, fue cuestionado sobre este tema minutos más tarde en una rueda de prensa en la sede del Departamento de Defensa y aseguró que no se trató de un rescate, sino de "asistencia" por parte de las tropas estadounidenses a sus nacionales. "Entiendo que lo que pasó es que (los ciudadanos estadounidenses) estaban justo fuera del muro" del aeropuerto, indicó el portavoz, quien explicó que los soldados de EU les ayudaron a entrar en las instalaciones.

Aparte de esta "asistencia" a 169 estadounidenses, Kirby dijo que no estaba al tanto de operaciones de este tipo, en las que militares hayan tenido que abandonar el aeropuerto en busca de ciudadanos de EU

Afirmó también que las fuerzas de EU han aumentado su capacidad para actuar más allá de los muros del aeropuerto, pese a que el secretario de Defensa, Lloyd Austin, subrayó esta semana que las tropas no tenían capacidad de operar fuera de esas instalaciones para recoger a muchas personas. Kirby aseguró este viernes que ahora tienen "capacidad adicional, más fuerzas".

"Si se necesitara hacer algo más para ayudar a los estadounidenses u otras personas en riesgo que debamos traer al aeropuerto, examinaremos opciones", apuntó.

¿Quieres saber más?

Si quieres tener más contenido, más imágenes y aún más noticias, entonces descarga INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, donde tenemos materiales exclusivos para ti.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días. 

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777

AA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones