Jueves, 25 de Abril 2024

Atentado en mezquita de Afganistán deja dos muertos y 18 heridos

Este atentado en Afganistán se suma al ocurrido la semana pasada en la ciudad de Unama, el cual dejó un saldo de 53 personas sin vida

Por: EFE

La mayoría de estos ataques han sido autoría del grupo yihadista Estado Islámico (EI), que se ha convertido en la principal amenaza para la seguridad en Afganistán y mantiene una intensa rivalidad con los talibanes. EFE/ J. Rezayee

La mayoría de estos ataques han sido autoría del grupo yihadista Estado Islámico (EI), que se ha convertido en la principal amenaza para la seguridad en Afganistán y mantiene una intensa rivalidad con los talibanes. EFE/ J. Rezayee

Por lo menos dos personas murieron este miércoles y otras 18 resultaron heridas luego de un atentado suicida con bomba en una mezquita del Ministerio del Interior de Afganistán, en Kabul, frecuentada especialmente por los visitantes del edificio y algunos funcionarios para sus oraciones.

La Organización no Gubernamental (ONG) italiana Emergency, que cuenta con uno de los principales hospitales de la capital, informó que había recibido a 20 pacientes en sus instalaciones, entre ellos dos muertos, "después de un atentado con bomba en una mezquita en el Ministerio del Interior".

No obstante, "el número de víctimas podría, desafortunadamente, aumentar de nuevo en las próximas horas", añadió la organización.

La explosión fue consecuencia de un atentado suicida, explicó Emergency, ya que varios de los heridos relataron haber visto a un hombre detonar un dispositivo.

La mezquita afectada es "una mezquita secundaria a cierta distancia del Ministerio, donde normalmente los visitantes del Ministerio y algunos trabajadores del Ministerio realizan sus oraciones", compartió para Efe el portavoz del ministerio, Abdul Nafi Takoor, sin ofrecer más detalles sobre el número de afectados.

“Ataque suicida en mezquita del ministerio del interior deja 20 heridos recibidos, de los cuales 2 fallecieron a su llegada. Es el segundo #masscasualty [situación con víctimas en masa] en pocos días. Van 23 desde que comenzó el año”, compartió la ONG Emergency a través de Twitter.

Hasta el momento, ningún grupo armado o individuo ha reclamado la autoría del ataque.

Afganistán sufrió otro sangriento atentado suicida la semana pasada, cuando un hombre armado entró en el aula de un centro educativo que se encontraba abarrotado y se inmoló provocando la muerte de 53 personas, además de causar 110 heridos, de acuerdo la Misión de las Naciones Unidas (ONU) en Afganistán (Unama).

Según el informe de la ONU, 46 de los fallecidos eran niñas o mujeres jóvenes, ya que el atacante entró al aula de clases por la puerta de las chicas mientras realizaban un examen de práctica para preparar las pruebas de acceso a la universidad.

Este atentado tuvo lugar en un barrio en el oeste de Kabul, en donde principalmente residen miembros de la discriminada comunidad chií hazara.

Pese al fin de la guerra tras la retirada de las tropas internacionales y la victoria de los talibanes, Afganistán ha sufrido algunos de sus más sangrientos ataques desde que ese grupo islamista radical regresó al poder hace un año.

La mayoría de estos ataques han sido autoría del grupo yihadista Estado Islámico (EI), que se ha convertido en la principal amenaza para la seguridad en Afganistán y mantiene una intensa rivalidad con los talibanes.

MS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones