Jueves, 24 de Septiembre 2020

Acusan al Ejército de Colombia de vender armas a narcotraficantes

La “Operación Bastón”, nombre de la indagatoria, involucra a 16 generales, 128 oficiales, 122 suboficiales y 35 civiles

Por: EFE

El Ejército de Colombia es acusado, entre otras cosas, de la venta de armamento a bandas de narcotraficantes y disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. ARCHIVO

El Ejército de Colombia es acusado, entre otras cosas, de la venta de armamento a bandas de narcotraficantes y disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. ARCHIVO

Oficiales del Ejército colombiano están involucrados en actos de corrupción, incluida la venta de armamento a bandas de narcotraficantes y disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), según una investigación interna de esa institución.

La “Operación Bastón”, nombre de la indagatoria, involucra a 16 generales, 128 oficiales, 122 suboficiales y 35 civiles que tienen “diversos niveles de responsabilidad y participación en los diferentes delitos que aparecen documentados”, según el medio de investigación Semana.

Entre los hallazgos de la investigación de contrainteligencia militar está que un general vendía armas a la guerrilla de las FARC y luego a sus disidencias; las alianzas de otro con narcotraficantes del Clan del Golfo, la principal banda criminal de ese país, y la venta de armas y salvoconductos a miembros de la mafia conocida como Oficina de Envigado.

También hay evidencias de que un general y 12 oficiales protegían y trabajaban con bandas dedicadas a la minería ilegal y con el Clan del Golfo en los departamentos de Valle del Cauca, Nariño y Cauca.

La pesquisa comenzó a partir de las recomendaciones que hizo a Colombia la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) cuando aceptó a ese  país como su primer “socio global” latinoamericano.

Al respecto, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, manifestó que “esos trabajos (de investigación) vienen desarrollándose desde 2017 y continuarán: se tomarán las decisiones que correspondan según los resultados que esas averiguaciones arrojen”.

La operación fue desvelada 15 días después de que se publicara el trabajo conocido como “Las carpetas secretas”, según la cual miembros del Ejército espiaron, entre febrero y diciembre de 2019, a 130 personas, incluidos periodistas colombianos y extranjeros, políticos, defensores de derechos humanos e incluso a altos funcionarios del Gobierno.

JL

Temas

Lee También