Martes, 23 de Abril 2024

Acusan a periodista de incitar el terrorismo en Nicaragua

El director de una televisora crítica del presidente Ortega fue acusado de incitar el terrorismo, luego de que policías allanaran y cerraran el medio

Por: AP

Miembros de la policía antidisturbios vigilan las instalaciones del canal 100% Noticias. EFE / J. Torres

Miembros de la policía antidisturbios vigilan las instalaciones del canal 100% Noticias. EFE / J. Torres

El director de una televisora crítica del presidente Daniel Ortega fue acusado el sábado de incitar el terrorismo después de que policías allanaran y cerraran el medio, en el acto más reciente en contra de la prensa independiente y organizaciones no gubernamentales.

En conferencia de prensa, la periodista Verónica Chávez, esposa de Miguel Mora, director del canal 100% Noticias, acusó a la policía de haber perpetrado "el secuestro" de su marido "por orden de la dictadura de Daniel Ortega y (la primera dama y vicepresidenta) Rosario Murillo".

Mora compareció en la mañana en un tribunal con el uniforme azul de recluso y fue acusado de "provocación, proposición y conspiración, para cometer actos terroristas".

Según el documento, a través de su canal, Mora incitaba al odio con mensajes y "noticias falsas" que supuestamente provocaron que la gente efectuara actos violentos durante las protestas de este año para exigir la renuncia de Ortega.

Mora fue arrestado durante el allanamiento policial del viernes por la noche, en el que agentes confiscaron todo lo que había dentro de la estación. El canal salió del aire y las autoridades nacionales de radiodifusión prohibieron a las compañías de cable transmitir la señal de 100% Noticias.

"Todo lo tenían planificado", declaró Chávez. "Esperaron a que Miguel terminara su programa IV Poder, y empezaron a rodear el canal, luego entraron tantos como llegaban a buscar a un peligroso delincuente, nos encañonaron y se lo llevaron".

Chávez dijo que ella y otras cuatro personas también fueron detenidas, pero ella fue la única en ser liberada tres horas después. 100% Noticias había sido vetado del aire en abril, y se le permitió que reanudara sus transmisiones luego de 10 días.

Por lo menos 325 personas han muerto durante las protestas, y el Centro de Derechos Humanos de Nicaragua afirma que 565 continúan encarceladas. Miles más salieron del país en autoexilio.

Ortega, de 73 años, afirma que las protestas son parte de un plan golpista para derrocarlo. Los detractores lo acusan de incrementar su autoritarismo, ordenar a la policía y grupos civiles armados que lo apoyan reprimir las protestas, y de perseguir en forma implacable a los opositores al gobierno.

Aunque las manifestaciones se disiparon frente a la enérgica reacción del gobierno, la tensión persiste en los últimos días debido a la acción de las autoridades contra las voces opositoras a pesar de las críticas del extranjero.

El 14 de diciembre, la policía allanó las oficinas de cuatro organizaciones no gubernamentales, entre ellos el Centro de Derechos Humanos de Nicaragua, además del periódico Confidencial.

El miércoles, el gobierno de Ortega expulsó a grupos de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que investigaban y daban seguimiento a los presuntos abusos en los que habían incurrido las fuerzas de seguridad durante las protestas, precisamente en la víspera de que difundieran un informe crítico al régimen.

CE

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones