Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 17 de Diciembre 2018

Acusan a Lula y a Dilma de lavado de dinero en Petrobras

Antonio Palocci, funcionario en los gobiernos de ambos expresidentes, asegura que presionaron a fondos de pensiones para financiar un proyecto de navíos y plataformas petroleras que en realidad encauzaba dinero a las campañas del PT

Por: EFE

La Policía Federal ha confirmado que los directivos de los fondos de pensión ignoraron plazos, estudios técnicos y de riesgos y pérdidas de sus inversiones. AP/Archivo

La Policía Federal ha confirmado que los directivos de los fondos de pensión ignoraron plazos, estudios técnicos y de riesgos y pérdidas de sus inversiones. AP/Archivo

Unas nuevas declaraciones del exministro de Hacienda, Antonio Palocci, vuelven a vincular a los expresidentes brasileños Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff con el mayor escándalo de corrupción de ese país.

Palocci, preso desde 2016 por corrupción y lavado de dinero, fue uno de los hombres más influyentes en los gobiernos de Lula y Rousseff, dirigió sus campañas electorales y se desempeñó como jefe de la cartera de Hacienda del primero y ministro de la Presidencia de la segunda.

En un acuerdo de cooperación que firmó con la Policía Federal, Palocci dijo que Lula, cuando era presidente, presionó a directivos de fondos de pensiones para invertir en una empresa creada para construir navíos y plataformas de perforación de la estatal petrolera Petrobras.

Según el informe, que fue divulgado por la cadena de noticias Globo, el exministro afirmó que tanto Lula como Rousseff habrían presionado a directivos del Banco do Brasil, de la Caixa Economica Federal y de Petrobras, quienes fueron nombrados para esos cargos por el Partido de los Trabajadores (PT), para inyectar dinero en el “proyecto” de los navíos y plataformas.

El objetivo de esas acciones, según las declaraciones de Palocci, era recaudar dinero para las campañas del PT, especialmente para la Rousseff de cara a las elecciones de 2010.

De acuerdo con el exministro, los presidentes de los fondos de pensión eran obligados a invertir sin analizar y las órdenes de Lula eran cumplidas, lo que fue corroborado por la Policía Federal con evidencias que confirmaron que los directivos ignoraron plazos, estudios técnicos y de riesgos y pérdidas.

En las declaraciones, Palocci comentó que todos los involucrados eran conscientes de sus acciones y que los directivos de los fondos de pensiones le pidieron interferir para disminuir la presión de Lula y Dilma. Según Palocci, cuando él le comentaba el asunto a Lula, este reaccionaba diciendo: “Quien fue elegido fui yo, o ellos cumplen lo que quiero que hagan o yo cambio a los presidentes”.

Temas

Lee También

Comentarios