Viernes, 29 de Marzo 2024

Acuerdo migratorio funcionará si México cumple con su parte: Trump

El presidente de EU refiere en Twitter al pacto alcanzado el viernes para evitar aranceles a todos los productos mexicanos al detener el flujo de migrantes

Por: AFP

México se comprometió a adoptar ''medidas enérgicas para detener la marea de la migración'' a través del país. NTX / ARCHIVO

México se comprometió a adoptar ''medidas enérgicas para detener la marea de la migración'' a través del país. NTX / ARCHIVO

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este sábado que el acuerdo de última hora alcanzado para evitar aranceles a todos los productos de México funcionará si el vecino del sur cumple con su parte para frenar el flujo migratorio.

"México se esforzará mucho, y si lo hace, ¡este será un acuerdo muy exitoso tanto para Estados Unidos como para México!", tuiteó Trump temprano por la mañana. 

Después de tres días de negociaciones en Washington, Estados Unidos y México alcanzaron el viernes por la noche un acuerdo sobre inmigración que deja "suspendidos indefinidamente" los aranceles del 5% que Trump amenazaba con imponer a todas las importaciones mexicanas y que entraban en vigor el 10 de junio.

El mandatario también anunció que el país vecino "aceptó comenzar de inmediato a comprar grandes cantidades de productos agrícolas a (los) grandes agricultores patriotas" estadounidenses.

Trump, que llegó al cargo tras prometer en campaña que mantendría una línea dura en materia de inmigración, informó que las tarifas aduaneras subirían cinco puntos porcentuales mensualmente hasta un máximo del 25% el 1 de octubre a menos que México, que exporta a Estados Unidos 350 mil millones de productos al año, tomara acciones contra el paso de migrantes por la frontera de ambos países.

México se comprometió a adoptar "medidas enérgicas para detener la marea de la migración" a través del país.

"Esto se está haciendo para reducir o eliminar en gran medida la inmigración ilegal", celebró Trump la madrugada de este sábado, aunque no dio más datos concretos sobre las medidas.

LEE TAMBIÉN: Trump frena aranceles; México reducirá migración

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones