Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 25 de Septiembre 2018

Acuerdo de paz pone fin a guerra en Sudán del Sur

Las partes se comprometieron a un alto al fuego, al reparto de poder, a la celebración de elecciones y a la demarcación de las fronteras interiores del país

Por: NOTIMEX

El líder rebelde Riek Machar y el presidente Salva Kir firman el acuerdo ante representantes de de la Unión Africana, la ONU y la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo en el Este de África. AFP/A. Shazly

El líder rebelde Riek Machar y el presidente Salva Kir firman el acuerdo ante representantes de de la Unión Africana, la ONU y la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo en el Este de África. AFP/A. Shazly

El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, el líder rebelde Riek Machar y las principales facciones de la oposición firmaron hoy aquí un acuerdo de paz con el que buscan poner fin a cinco años de conflicto en el país más joven del mundo que ha dejado unos 50 mil muertos.

En virtud de este acuerdo, suscrito luego de múltiples fracasos, las partes se comprometieron a un alto al fuego, al reparto de poder, a la celebración de elecciones y a la demarcación de las fronteras interiores del país, según la agencia sudanesa de noticias Suna.

El convenio conducirá a la formación de un gobierno de unidad nacional que durará tres años y que estará conformado por cinco vicepresidentes y 35 ministros, de los cuales 20 pertenecerían a Salva Kiir, nueve al grupo rebelde de Machar y seis a otros grupos de la oposición.

Además, establece la formación de un Parlamento conformado por 550 miembros, de los cuales 332 serán progubernamentales, 128 del líder rebelde y 80 de otros grupos opositores, así como de 10 representantes de los "expresos políticos".

El reparto de poder entre las partes se implementará en un plazo de ocho meses, tanto en Yuba (capital de Sudán del Sur) como en el resto del país, explicó el canciller sudanés, Al Darderi Mohamed Ahmed, quien ayudó a negociar el convenio.

La firma tuvo lugar ante la presencia de representantes de la Unión Africana (UA), las Naciones Unidas y la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo en el Este de África, que ha supervisado el proceso de paz en los años pasados.

A finales de julio pasado, el gobierno y los rebeldes lograron el acuerdo preliminar para el reparto de poder, en virtud el cual Kiir permanecerá en la presidencial durante el periodo transitorio de tres años y Machar será el primer vicepresidente.

El mandatario sursudanés se comprometió a cumplir este acuerdo, a diferencia del que se pactó en 2015 en la capital de Etiopía y que fracasó en julio de 2016 tras una ola de violencia dejando atrás el primer intento de poner fin al conflicto.

Sudán del Sur es escenario de una guerra civil desde fines de 2013, cuando el presidente Kiir acusó a su vicepresidente Riek Machar de alentar un golpe de Estado. Desde entonces el conflicto ha dejado unos 50 mil muertos y unos 2.5 millones de refugiados y desplazados en ese país independiente de Sudán desde 2011. 

Temas

Lee También

Comentarios