Viernes, 29 de Marzo 2024

Activistas rechazan acuerdo migratorio 

Guatemala, Honduras y El Salvador acusan ser "la jaula de Estados Unidos"

Por: El Informador

Países centroamericanos acusan ser forzados por Estados Unidos a retener migrantes. AFP

Países centroamericanos acusan ser forzados por Estados Unidos a retener migrantes. AFP

Defensores de migrantes rechazaron los acuerdos migratorios firmados por Estados Unidos (EU) con Guatemala, Honduras y El Salvador para que extranjeros aguarden en el Norte de Centroamérica mientras tramitan su asilo.

“Somos la jaula de Estados Unidos, imposibilitados a salir de nuestros propios países por causa de las restricciones impuestas y aceptadas por los gobiernos” de esos tres países, dijo el también sacerdote Mauro Verzeletti, director de la Casa del Migrante en Guatemala.

Verzeletti fustigó a los presidentes de Guatemala, Honduras y El Salvador por aceptar los acuerdos que, aseguró, los convertirá en “tercer país seguro” para la acogida de inmigrantes que busquen asilo. “Nos preocupa la respuesta tan servil y humillante de los gobiernos de Centroamérica a Donald Trump”, agregó Verzeletti.

Guatemala firmó en julio pasado el acuerdo migratorio con EU y luego le siguieron El Salvador y Honduras. Aunque los tres gobiernos rechazan que se trate de pactos de “tercer país seguro”, los activistas han denunciado que los acuerdos tienen esas características.

LEER TAMBIÉN: México advierte sobre medidas coercitivas contra los migrantes

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones