Jueves, 25 de Abril 2024

Aborto: El Gobierno de Estados Unidos demanda a Texas por restrictiva ley

El Departamento de Justicia argumenta que fue promulgada "en abierto desafío a la Constitución"

Por: AP .

La ley de Texas prohíbe la interrupción del embarazo una vez que los profesionales médicos pueden detectar la actividad cardíaca fetal. EFE/M. Reynolds

La ley de Texas prohíbe la interrupción del embarazo una vez que los profesionales médicos pueden detectar la actividad cardíaca fetal. EFE/M. Reynolds

El Departamento de Justicia demandó el jueves a Texas por una nueva ley estatal que prohíbe la mayoría de los abortos, argumentando que fue promulgada "en abierto desafío a la Constitución".

"La ley es claramente inconstitucional de acuerdo con los precedentes de la Corte Suprema"

La demanda, presentada en un tribunal federal de Texas, pide a un juez federal que declare que la ley es inválida, "que impida su aplicación y que proteja los derechos que Texas ha violado."

"La ley es claramente inconstitucional de acuerdo con los precedentes de la Corte Suprema", dijo el secretario de Justicia Merrick Garland en una conferencia de prensa en la que anunció la demanda. Al Departamento de Justicia también le preocupa que otros estados puedan promulgar leyes similares que, según dijo, "privarían a sus ciudadanos de sus derechos constitucionales".

La ley de Texas prohíbe la interrupción del embarazo una vez que los profesionales médicos pueden detectar la actividad cardíaca fetal, lo que normalmente ocurre alrededor de las seis semanas de gestación, antes de que algunas mujeres sepan siquiera que están embarazadas. Los tribunales han impedido que otros estados impongan restricciones similares, pero la ley de Texas difiere significativamente porque deja la aplicación de la medida a los ciudadanos privados mediante demandas civiles.

La ley de Texas es el mayor freno del país al aborto desde que la Corte Suprema afirmó en el histórico fallo Roe contra Wade de 1973 que las mujeres tienen un derecho constitucional al aborto.

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores. Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones