Jueves, 25 de Abril 2024

A la baja, número de desertores en Corea del Norte

Pasó de dos mil 706 ese año, a mil 127 en 2017 y a sólo 703 en lo que va de este año, revelaron fuentes oficiales

Por: NOTIMEX

Puestos militares del Norte y el Sur en la frontera. El legislador surcoreano, Park Byeong-seug atribuyó las bajas al control más estricto de las fronteras por parte de las autoridades chinas. AP/D. Kim

Puestos militares del Norte y el Sur en la frontera. El legislador surcoreano, Park Byeong-seug atribuyó las bajas al control más estricto de las fronteras por parte de las autoridades chinas. AP/D. Kim

El número de norcoreanos desertores a Corea del Sur va a la baja desde el inicio del régimen del líder de Corea del Norte, Kim Jong-Un, a fines de 2011, al pasar de dos mil 706 ese año, a mil 127 en 2017 y a sólo 703 en lo que va de este año, revelaron fuentes oficiales.

El legislador surcoreano, Park Byeong-seug, citando datos del Ministerio de Unificación de Corea del Sur afirmó que desde que Kim tomó el poder, a fines de 2011 tras la muerte de su padre, Kim Jong-il, la cifra de desertores ha estado en constante declive.

De acuerdo con la información proporcionada por Park, durante 2012, en el primer año del Gobierno de Kim, mil 502 norcoreanos emigraron a Corea del Sur, mil 204 menos que el total de desertores de 2011, es decir 44.5% menos. Durante 2013, el número aumentó a mil 514, aunque en los siguientes dos años consecutivos, las cifras descendieron nuevamente, ubicándose en mil 397 y mil 275, de manera respectiva.

El funcionario destacó que en 2016, el número de desertores subió y llegó a mil 418, 203 más, sin embargo el año pasado la cifra nuevamente bajó y se ubicó en un total de mil 127. La baja en el número de norcoreanos que salieron de su país es notable este año, ya que entre el 1 de enero y hasta el 30 de agosto pasado sólo 703 norcoreanos han desertado a Corea del Sur.

Park atribuyó las bajas al control más estricto de las fronteras por parte de las autoridades chinas y al aumento de los costos de contratación de corredores, que “aparentemente han desanimado a los norcoreanos a escapar del país”.

De acuerdo con cifras oficiales, desde fines de la Guerra de Corea en 1953, más de 30 mil norcoreanos han cruzado ilegalmente la frontera.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones