Sábado, 20 de Abril 2024

La UE anuncia plan para reubicar a 50 mil refugiados

La iniciativa de la Comisión Europea cuenta con un presupuesto de 587 millones de dólares para apoyar refugiados

Por: AP

Libia es el primer lugar adonde muchos migrantes llegan arriesgando sus vidas cruzando el mar Mediterráneo.

Libia es el primer lugar adonde muchos migrantes llegan arriesgando sus vidas cruzando el mar Mediterráneo. NTX/ ARCHIVO NTX/ ARCHIVO

La Unión Europea anunció el miércoles un nuevo plan para reubicar al menos 50 mil refugiados, la mayoría de ellos del norte de África.

El poder ejecutivo de la UE, la Comisión Europea, dijo que ha asignado una partida de 587 millones de dólares para la iniciativa. Quiere enfocarse en refugiados de Libia, Egipto, Níger, Sudán, Chad y Etiopía.

Libia es el primer lugar adonde muchos migrantes llegan arriesgando sus vidas cruzando el mar Mediterráneo en busca de un futuro mejor en Europa. Egipto, Sudán, Chad y Níger - uno de los principales países de transición para migrantes en África - colindan con Libia.

La mayoría de los migrantes que cruzan el Mediterráneo probablemente son inaptos para asilo en Europa, pero la UE quiere asegurarse de que refugiados genuinos no tienen que poner sus vidas en riesgo al cruzar el mar peligrosamente.

"Europa tiene que demostrar que está lista para compartir la responsabilidad con terceros países, especialmente en África. Gente que tiene una necesidad genuina de protección no debería arriesgar sus vidas o depender de contrabandistas", dijo el comisionado de migración de la UE Dimitris Avramopoulos.

Cada país europeo es responsable individualmente por decidir la cantidad de reasentados, así que Bruselas no los puede obligar legalmente a aceptar más gente.

La Comisión también quiere establecer proyectos pilotos para ayudar a crear más vías legales para ciudadanos de países que están cooperando con la UE para ir a Europa.

La decisión es parte de los esfuerzos de la UE para abordar la problemática de cientos de miles de refugiados y migrantes no autorizados que han tratado de ingresar a Europa en los últimos años, socavando la solidaridad europea mientras algunos países discutían sobre cómo tratar el problema.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones