Viernes, 29 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Ya inició el beisbol profesional en Oriente

Por: Salvador Cosío Gaona

Ya inició el beisbol profesional en Oriente

Ya inició el beisbol profesional en Oriente

La noticia más grata de los últimos días la ha brindado Taiwán, donde el beisbol ya está en activo a nivel profesional aunque sin público en las tribunas; mostrando al resto de las ligas profesionales del máximo nivel de los dos lados del mundo que es posible arrancar sin aficionados y paulatinamente ir permitiendo la presencia de los seguidores con las medidas de seguridad necesarias para evitar un colapso sanitario, como es su plan.

El cotejo inaugural que de alguna forma es ya histórico fue disputado entre los Uni-Lions y los China-truest brothers cuyo resultado fue a favor de la novena leonesa con pizarra de cuatro carreras a una.

Taiwán ha marcado el camino, y pronto seguirán Corea del Sur y Japón, deseando que sean el ejemplo que impulse a las Grandes Ligas y a México.

Por lo pronto, en Corea del Sur, la liga beisbolera ha señalado el 5 de mayo como fecha de arranque de la campaña 2020. Los juegos de exhibición o de entrenamiento, para los 10 equipos que conforman la organización coreana de beisbol (Corean Baseball Organization CBO) ya comenzaron y se están realizando sin público, además, destaca que, como se preveía para cualquier etapa del béisbol profesional en cualquiera de las ligas en occidente y oriente, los umpires están utilizando mascarillas y guantes, lo mismo que los managers, coaches y peloteros.

En la Liga Japonesa de Beisbol mientras tanto, todo parece indicar que sí habrá campaña 2020.

De entrada, lo que se puede asegurar es que será sin público en los estadios acorde con la decisión tomada hace un par de días por los jerarcas de las Ligas profesionales de fútbol y béisbol tras haber sostenido reuniones virtuales.

Dicha información fue ratificada por el comisionado de la Liga Japonesa, Atsushi Saito, y se pudo conocer que es el 6 de mayo la fecha tentativa para el inicio de la temporada.

Cabe mencionar que cuando tuve la oportunidad de charlar vía telefónica con el infielder tapatío Christian Villanueva, a quien se localizó precisamente en Japón, hizo una referencia en cuanto a que los directivos de la organización beisbolera del país del sol naciente externaron en el ámbito de los distintos equipos integrantes del circuito nipón la seguridad a los peloteros que conformasen sus rosters en el sentido de que debían aguardar con paciencia pero con expectativa clara y cierta de que sí habría campaña este año a pesar de la pandemia del Coronavirus Covid-19.

En este contexto, es de esperar que el  béisbol de las Grandes Ligas tome pronto una decisión para la puesta en marcha de la campaña 2020, dada la voluntad del presidente Trump que parece ya logró concertar lo propio en los jerarcas de los deportes espectáculo.

Faltaría definir, además de lo relativo al público que seguramente se haría de la misma forma que en oriente, las sedes y la logística de manera que se garantice la protección y seguridad de peloteros, managers, coaches y todo el esquema operativo que se requiere.

Lo destacable es lo que ya acontece en Oriente y lo que seguramente sucederá en Las Grandes Ligas. Esperamos que el béisbol mexicano siga ese mismo sendero, si bien está la dificultad que ya advertimos para que haya campaña en la pelota caliente en verano, por otro lado es casi un hecho que sí habrá campaña 2020-2021 en la Liga Mexicana del Pacífico (LMP) a iniciar en octubre.

Bambinazos61@gmail.com

@salvadorcosio1
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones