Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

¿Y la súper delegaciónde la 4T en Jalisco?

Por: Jaime Barrera

¿Y la súper delegaciónde la 4T en Jalisco?

¿Y la súper delegaciónde la 4T en Jalisco?

Mañana se cumple un año y un mes de la salida de Carlos Lomelí Bolaños, ex candidato del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a la gubernatura de Jalisco, de la que se contemplaba como la súper delegación del autollamado gobierno de la cuarta transformación en Jalisco y que nunca logró consolidarse.

Poco se sabe del trabajo del que sustituyó a Lomelí en ese cargo, Armando Zazueta, un morenista que llegó a Jalisco de la mano de Gabriel García Hérnandez, senador con licencia desde el 29 de diciembre del 2018, coordinador de los súper delegados y uno de los hombres del círculo más cercano a Andres Manuel López Obrador, y de su suplente José Alejandro Peña Villa, enviado de García a Jalisco como su enlace casi desde el nacimiento de Morena. Zazueta fue hasta antes de llegar a estas tierras auxiliar del secretario particular de AMLO, Alejandro Esquer Verdugo.

Pese a estos poderosos padrinazgos, Zazueta, en lugar de tomar las riendas de las más de 80 delegaciones que dejó la estructura del pasado gobierno federal priista en Jalisco, para hacer la depuración prometida, ha tenido que enfrentar acusaciones de nepotismo y persecución política, desde septiembre, de morenistas de Jalisco como las y los subdelegados de Zapopan, Blanca Olivia Vargas; de Tequila, Leonel Olaf Guzmán; de Mascota, Luis Armando Vargas; y de los Altos Sur, María de Jesús Padilla, quienes luego de hacer estas denuncias ante el gobierno federal, el INE y la Fiscalía General de la República, fueron despedidos el 15 de noviembre del 2019.

Tanto García como Peña y Zazueta impulsan la candidatura de Bertha Luján a la dirigencia nacional de Morena, y fueron los que más empujaron para sacar de esa posición a la anterior presidenta del partido Yeidckol Polevsnky, quien siempre fue aliada del primer súper delegado Lomelí.

Por esa razón, lejos de resolver la primera suspensión para que sus empresas dejaran de vender medicinas al gobierno federal por las acusaciones de conflictos de interés que le impuso la Secretaría de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, también simpatizante de Luján, esa dependencia envió este mes otra sanción a Lomelí, con lo que no sólo buscan impedir su regreso a la súper delegación, sino incluso dinamitar su proyecto político de conseguir la candidatura por Morena a la alcaldía de Guadalajara en el 2021, y así mantener la posibilidad de volver a contender por la gubernatura en el 2024.

Pese a todo este fuego amigo, Lomelí confía en poder desactivar el rudo trato que desde que pidió licencia para dejar la súper delegación en julio del 2019 recibió de la titular de la SFP, que fue muy distinto a la exoneración que dio al director de la CFE, Manuel Bartlett. Esto con el apoyo, que asegura aún tener, de su amigo el Presidente al que patrocinó en Jalisco sus tres campañas presidenciales, para continuar con sus proyectos políticos.

Así la situación de la súper delegación de la 4T en Jalisco, que quedó lejos de ser el espacio desde donde se controlarían los recursos enviados a la entidad y la implementación de los programas sociales de López Obrador y que tanto irritó de inicio al gobierno estatal.

jbarrera4r@gmail.com

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones