Viernes, 10 de Octubre 2025

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

¿Y la coordinación policial estado-federación?

Por: Jaime Barrera

¿Y la coordinación policial estado-federación?

¿Y la coordinación policial estado-federación?

Refería ayer que el encuentro del martes pasado que se dio entre los integrantes del gabinete de seguridad de Jalisco, encabezado por el gobernador Enrique Alfaro, y los integrantes del gabinete de seguridad federal, coincidía con toda una ola de hechos violentos que se registraron durante el mes de enero y que no han cesado en estos primeros días de febrero en Jalisco.

El botón de muestra de la violencia desatada en este arranque del 2021 son los 37 asesinatos cometidos sólo el fin de semana pasado, lo que desde luego obliga a revisar los términos de la coordinación entre corporaciones federales, estatales y municipales, así como las estrategias que evidentemente no han sido las acertadas para hacer frente a estas asonadas del crimen.

Por eso resultó alentador que, al término de esa reunión de trabajo, el mandatario estatal asegurara que se habían establecido rutas de trabajo para, de manera coordinada, combatir a los grupos delincuenciales.

Porque, insisto, la cadena de episodios violentos que se viene dando en la ciudad exacerba la percepción de inseguridad entre la ciudadanía y opaca o hace imperceptibles los avances que, ciertamente, se han dado con la disminucíon, aún con todo lo que pudo haber ayudado la pandemia, de los delitos patrimoniales como el robo a casa habitación, a oficinas, a transeúntes, de automóviles y camiones de carga, que en promedio han reducido un 40 por ciento.

El gobernador y los integrantes del gabiente estatal aseguran que la baja en estos indicadores delictivos es prueba de que se va por la ruta correcta, e incluso que les mereció el reconocimiento del gabinete de seguridad federal en la reunión del martes.

De hecho, este miércoles Alfaro insistió nuevamente en resaltar esos avances positivos y refirió que el tema de los homicidios y los hechos violentos más sonados que empañan la reducción de los delitos patrimoniales tiene que ver con las disputas de la delincuencia organizada y que se tiene que combatir desde esa perspectiva, y con el concurso del gobierno federal.

Por eso abrió muchas incógnitas y preocupación que los propósitos de coordinación policial entre el gobierno local y el federal para combatir a las mafias vuelva a quedar sólo en buenas intenciones, tras lo visto la noche del miércoles en la Colonia Balcones del Cuatro, en donde se dio un enfrentamiento armado entre elementos de la Guardia Nacional y cuatro presuntos delincuentes, quienes murieron tras un tiroteo de más de media hora.

Lo que llamó la atención es que la GN no haya permitido la participación de policías municipales de Guadalajara ni de la Policía estatal, y que nadie haya informado al momento a ciencia cierta lo ocurrido.

Una mala señal que ojalá pronto sea corregida para hacer realidad ese frente policial único, indispensable para parar los desafíos diarios del hampa y que anulan los otros avances en materia de seguridad.

jbarrera4r@gmail.com

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones