Jueves, 18 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Y el chiste ganador es…

Por: Allá en la Fuente .

Y el chiste ganador es…

Y el chiste ganador es…

El chiste ganador de la semana pasada se lo llevó el Gobierno de Jalisco. Mientras alcaldes, diputados y conductores le tundieron por la ausencia de los agentes viales en las calles, sobre todo para agilizar el tránsito en las horas pico, cuando hay choques lamineros o eventos, la autoridad estatal presumió una certificación de la Policía Vial. En otras palabras, emitió un boletín para “demostrar” que debemos estar orgullosos, pero bien orgullosos, de la corporación, aunque las vialidades sean un caos.

El Gobierno remarcó que recibió la Acreditación CALEA. Y le puso más crema a sus tacos, al seguir presumiendo que también se otorgó este distintivo al Escudo Urbano C5, otro sistema que también es criticado por la población porque de poco sirve para detener a las bandas criminales cuando atacan a la población o asesinan a rivales en plena luz del día y en cualquier lugar.

Entre las acciones que se “solventaron” para darle la certificación a la Policía Vial se subrayan las actividades de las diversas áreas de la corporación. ¿En serio?

Por acá se siguen preguntando: ¿En dónde está la Policía Vial?

Por los constantes incumplimientos en el envío de dinero desde la Federación, hay cierto sabor a incredulidad ante el anuncio del inicio de las obras de la Línea 4 del Tren Ligero, tras la reunión entre el Presidente López Obrador y el gobernador de Jalisco.

Sin embargo, parece que la cosa va en serio y se le mueve una patita: Rolando Valle Favela, coordinador general del proyecto de la Línea 4, viaja este día a la Ciudad de México. Va a presentar nuevamente las líneas generales del proyecto ejecutivo para “adaptarlo” a como dé lugar a los nueve mil millones de pesos acordados para invertir.

Ya se anunció que van a eliminar ocho de los 10 pasos a desnivel proyectados para ajustarse a la cantidad; en otras palabras, someterán a la Línea 4 a la austeridad republicana.

Ya veremos con qué noticias regresa el funcionario.

Después del incendio del Mercado de San Juan de Dios, el Gobierno de Guadalajara se movió con rapidez: se detuvo el incendio antes de que avanzara más, se atendió desde el primer momento a los locatarios, hicieron la limpieza y el diagnóstico en el histórico edificio y, además, se entregaron despensas y se programaron los apoyos económicos.

Bien por el Gobierno, pero cabe una pregunta muy curiosa: ¿Por qué anduvo la senadora Verónica Delgadillo en las rondas de supervisión acompañando a las autoridades municipales? ¿Tendrá ella algún par de locales comerciales? ¿O desde el Senado enviaron una misión de inspección? ¿Algún interés electoral por Guadalajara?

Insistimos: es una simple curiosidad.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones