Viernes, 19 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Volantas, detenciones y puerta giratoria

Por: Allá en la Fuente .

Volantas, detenciones y puerta giratoria

Volantas, detenciones y puerta giratoria

En cada crisis de seguridad, las autoridades en turno han reaccionado con la aplicación de retenes de seguridad para desarmar a los delincuentes en las calles, por lo menos desde hace tres sexenios, pero duran poco tiempo y con pocos resultados. Los nombres han sido varios: campañas de despistolización, volantas, columnas de seguridad y ahora “Módulo seguro, por una ciudad tranquila”.

En esos tres sexenios coinciden varios puntos. Primero: siete de cada 10 asesinatos fueron con armas de fuego, en promedio. Segundo: la autoridad asegura que se están matando entre los malos. Y el tercero: la impunidad, ante los crímenes que no se castigan.

Pero en esta administración federal y estatal hay una novedad que llama la atención. Las autoridades coinciden en que estamos mejor, pero desde hoy salen a las calles con operativos para desarmar a los delincuentes. ¿Entonces no estamos bien o cómo?

Por lo pronto, dicen que en la reunión del próximo miércoles darán los primeros resultados. Pero les falta apretar las tuercas en la Fiscalía y el Poder Judicial, porque la puerta giratoria para los delincuentes que llegan al Ministerio Público o Puente Grande es más grande que Los Arcos de Guadalajara.


* * *


Ante las críticas de los últimos días, nos confirman que este viernes acudirán los secretarios de Hacienda y Obras Públicas de Jalisco al Congreso. Juan Partida y David Zamora darán un informe del gasto de la deuda pública, aunque anoche el Gobierno adelantó que todos los créditos a corto plazo o quirografarios están apegados a la ley.

Ya está muy quemada la crítica de que el gobernador incumplió su promesa de no endeudar al Estado, pero además de los dos mega créditos millonarios, sí preocupa a muchos que la actual administración recurre de forma sistemática a los créditos quirografarios y suma siete créditos por tres mil 200 millones de pesos en total -aunque aseguran que sólo les falta pagar uno-.

Esos créditos se deben pagar en menos de un año y, con ese argumento, evaden la autorización del Poder Legislativo.

Sin embargo, esa forma de obtener créditos bancarios es igual al método que utilizan para evitar las licitaciones públicas y asignar directamente contratos de obra pública. En otras palabras, asignan directamente de millón en millón para evadir las licitaciones.


* * *


La Profeco no da una.

Prometió combatir los excesos en los precios de las gasolinas, pero en esta administración ya subió entre tres y cuatro pesos el litro. Prometió  combatir los abusos en los costos del gas domiciliario y tan solo en enero pasado el cilindro tradicional aumentó casi 60 pesos adicionales. Y prometió que los productos como el limón bajarían de precio en la primera semana de febrero, pero el kilogramo sigue más caro que el aguacate: entre los 60 y 95 pesos. Puras promesas, pues.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones