Viernes, 29 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Vino de Ribera del Duero, España

Otro gran vino español famoso, y de gran moda en México,  de características únicas obtenidas más del terruño  que del proceso “vinos que expresan su Origen”

Por: Rafael Hernández

Vino de Ribera del Duero, España

Vino de Ribera del Duero, España

Hace unas semanas estuve en esta región vitivinícola también muy famosa, en la Bodega “Legaris” en el municipio Curiel Del Duero y a sólo 6 km de la ciudad de Peñafiel y a poca distancia (a la vista) del famoso Castillo de Peñafiel y a 200 km al Norte de Madrid. Esta zona de vinos, que posee una Denominación de Origen (D.O.) protegida, está en municipios de las provincias de Valladolid, Burgos, Segovia y Soria, con 25,035 hectáreas autorizadas, de unos 115 km longitud y 35 km de anchura  a una elevación que va de los 720 hasta los 1100 MSNM. Toma su nombre debido a que el río Duero atraviesa este enclave de vinos exquisitos.

Esta región es semiárida, con una precipitación baja de 400 a 500 mm al año, de suelos de capas arenosas/arcillosas, calizas y calcáreas, con una oscilación térmica de -20º hasta los 42ºC con veranos muy secos e inviernos largos y rigurosos, tenemos uvas de tamaño pequeño, piel gruesa, maduración perfecta lenta y tardía. Las variedades autorizadas son las tintas Tempranillo (o fina del País), Cabernet Sauvignon, Merlot y Malbec, y la uva blanca Albillo Mayor (a partir de 2018), dónde la gran mayoría se elabora vino tinto, con un 90% de Tempranillo y con un riguroso mínimo en la elaboración de 75% de dicha uva. Existen más de 300 bodegas con 2500 etiquetas, y se producen 566 mil Hl de vino (aprox. 75.5 millones de botellas); anualmente, la producción por hectárea es de 4380 kg (están autorizadas hasta 7 mil), el 80% se vendimia a mano, por lo que este vino es de alta calidad, y de acuerdo a lo antes descrito, dichas condiciones rigurosas nos otorgan vinos de gran intensidad y cuerpo, por lo que con barrica o sin ella tenemos grandes vinos, que expresan definitivamente su origen y hacen que su proceso se concentre más en el terruño. Se tienen antecedentes de hace más de dos mil 500 años de elaboración en la zona y hasta un mosaico romano que lo demuestra, por lo que no hay duda que esta es una de las mejores regiones de vino en el mundo.

De acuerdo al proceso y añejamiento (barrica y botella) tenemos los tipos o categorías que irán marcadas en la botella con la D.O.: Cosecha hasta 3 meses de barrica o que no siguen los procesos exactos de la D.O., Crianza 24, Reserva 36 y Gran Reserva +60 meses, los blancos y rosados con menos reposo.

Son vinos de gran cuerpo, limpios, color granate a violeta, media acidez, aroma y sabor a frutos rojos y negros, madera, tabaco, mantequilla, chocolate amargo y con un gran final, acompañan alimentos complejos (desde pescados hasta carne de caza), quesos curados y postres intensos. 
 
Gracias.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones