Sábado, 20 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Vergonzosa proyección internacional

Por: Daniel Rodríguez

Vergonzosa proyección internacional

Vergonzosa proyección internacional

En diciembre del 2018 un despacho de la agencia EFE fechado en Ginebra, Suiza nos informaba que México y Afganistán estaban en la cima como los más peligrosos para los periodistas, según ONG Campana Emblema de Prensa (PEC). Un año anterior -2017- nuestro país ya había encabezado la lista como el más sangriento para los comunicadores ‘codeándose’ entre los afganos y los sirios. Un liderazgo que nos da ‘proyección’ internacional, pero de vergüenza mundial.

En la clasificación de 2019 de la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) México se ubica como la más  peligrosa en América Latina en decesos de periodistas, pero señalaba que “con la llegada de Andres Manuel Lopez Obrador a la Presidencia, tras una campaña electoral marcada por innumerables agresiones a periodistas en todo el país, calmó temporalmente la tensión entre gobierno y la prensa mexicana”. Sin embargo, a pesar de las promesas a principios de la administración de investigar los delitos cometidos y de iniciar una nueva relación con los medios, todo fue en el sentido contrario. Las agresiones a representantes de los medios han aumentado, así como también ha crecido el distanciamiento y las diferencias.

Y  en el 2020, México continuó en el ‘honroso y privilegiado’ sitio de honor como el más mortífero para los periodistas, de acuerdo con lo que publica ayer INFORMADOR.MX, donde se habla como “los miembros de la comunidad europea, Noruega y Suiza calificaron de alarmante la reincidencia de agresiones en contra de los periodistas”.

Y todo esto coincide con lo publicado por Artículo 19 (organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para promover el derecho a la libertad de expresión) que habla de la situación que prevalece en México, de una permanente agresión a los periodistas.

Titula su reporte que al finalizar el primer semestre del 2021, “la violencia contra la prensa prevalece, al igual que la inacción del Estado”. De acuerdo a las estadísticas recabadas por Artículo 19, tiene documentadas 362 agresiones en apenas 180 días del año -enero a junio-, lo que significa que cada 12 horas hay un incidente en contra de los comunicadores. Los casos registrados van desde intimidaciones y hostigamiento, amenazas, ataques y el uso ilegítimo del poder público, además de 6 reporteros asesinados en lo que va del año, que fueron mencionados en su denuncia ayer por los países de la comunidad europea.

Es una asignatura pendiente del Estado velar por quienes representan a los medios de comunicación y que solo aplican el derecho a la libertad de expresión. Posiblemente el gobierno no sea el agresor directo, pero desde el momento que desde la máxima tribuna del país se fomenta el desacreditar a la prensa que no coincide con la filosofía oficial, se reta y provoca, lo único que causa es que ‘otros’ con intereses de influencia o políticos arremetan en contra de la prensa y que sus representantes sean permanente amedrentados y agredidos. ¿Usted, qué opina?

daniel.rodriguez@dbhub.net

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones