Martes, 23 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Vamos legisladores, Jalisco puede ser el tercero

Por: Gabriela Aguilar

Vamos legisladores, Jalisco puede ser el tercero

Vamos legisladores, Jalisco puede ser el tercero

El 1 de octubre de 2018, en este espacio de opinión, hablé acerca de la maternidad libre y por elección y de la marea verde que se apropió de Guadalajara y de varias ciudades del país y del mundo. Miles de mujeres que reclamaron al Estado garantizar el derecho a decidir sobre nuestros propios cuerpos.

Me hubiera encantado que a un año de escribir eso, en esta ocasión el debate fuera en torno a lograr la mejor reforma en Jalisco para despenalizar el aborto y con ello, evitar la muerte de mujeres que tienen que recurrir a esta práctica en la clandestinidad y frenar el número de niñas y adolescentes embarazadas que son obligadas a gestar y dar a luz. O mejor aún, que esta columna fuera para celebrar que nuestro estado se convirtió en el segundo en el país en despenalizar el aborto, pero no, Oaxaca nos ganó y dicho sea de paso, qué bien lo hicieron las feministas oaxaqueñas, qué gran manera de reconocer años y años de lucha.

Pero lamentablemente, en tierras del mariachi y el tequila, seguimos rezagados en una agenda que garantice los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. El caso de Oaxaca y la lucha de miles de mujeres valientes que de nueva cuenta se manifestaron este 28 de septiembre para pintar a la Perla tapatía de verde, debería poner obligatoriamente el tema en la agenda.

Ahora es el momento para que la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, en coordinación con las y los diputados del Congreso del Estado de Jalisco, unan fuerzas y trabajen en esta tan anhelada reforma que de una vez por todas acabe con la criminalización de las mujeres que deciden abortar y con la tortura de aquellas niñas que son forzadas a ser madres.

Hace unos días, en la marcha del Frente Nacional por la Familia contra los derechos de grupos de la diversidad sexual, estuvieron presentes el diputado del Partido Movimiento Ciudadano, Esteban Estrada, y el del Partido del Trabajo, Óscar Herrera. Varios legisladores y funcionarios estatales reprocharon esta participación e incluso, se deslindaron de su causa.

Pero este 28S parece que no permeó en el espíritu progresista de quienes se desmarcaron en días previos de la mal llamada marcha por la familia. A excepción de algunas incipientes publicaciones en redes sociales o retuits sobre la marea verde, no ha habido un pronunciamiento concreto de parte de legisladores o funcionarias estatales que nos permita pensar que pronto Jalisco será el tercer estado que despenalice el aborto. Ni siquiera porque el partido en el poder y con mayoría en el Legislativo, es de ideología socialdemócrata. Lo que sea que eso signifique para ellas y ellos. 

puntociego@mail.com

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones