Viernes, 03 de Diciembre 2021

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Urías y el Cy Young, discriminación y sectarismo

Por: Salvador Cosío Gaona

Urías y el Cy Young, discriminación y sectarismo

Urías y el Cy Young, discriminación y sectarismo

El reconocimiento que le negó la Major League Baseball al extraordinario pitcher mexicano Julio César Urías Acosta, terminó por otorgárselo su propio club, Los Ángeles Dodgers, tras preguntarse si el más victorioso lanzador de la temporada habría sido desairado por el Cy Young, a pesar de una fantástica campaña, y confortarlo con palabras como “debería de estar orgulloso a pesar de no haber terminado entre los finalistas”.

Urías fue el pitcher con más triunfos en la temporada 2021 que recién concluyó, al sumar un total de 20, pero no fue suficiente para el beisbol de la Gran Carpa, donde no fue considerado entre los finalistas para conseguir el premio Cy Young, que se otorga cada año desde 1956 al mejor lanzador de las Grandes Ligas. El mexicano apenas obtuvo tres votos y quedó estamentado en el séptimo sitio.

Corbin Burnes de Cerveceros de Milwaukee fue el ganador del Cy Young, de la Liga Nacional. El abridor de 27 años registró 28 aperturas (récord de 11-5) y su efectividad de 2.43 fue la mejor de toda la Gran Carpa. Además, sus 234 ponches en 167 innings laborados promediaron 12.6 K por encuentro, estadística que también encabezó, sin menoscabo de que se le atribuye en gran medida la conquista del tercer banderín divisional alcanzado por Milwaukee está temporada. 

El serpentinero de los Brewers obtuvo 151 unidades, Zack Wheeler de Filis de Filadelfia 141 y Max Scherzer de Dodgers de Los Ángeles 113.

Evidentemente, los resultados no cayeron en gracia al seno de la institución angelina, que seguramente esperaban mejor suerte para algunos de sus tirabolas, siendo que tres de ellos estuvieron dentro del top 10 de la votación del Premio Cy Young de la Liga Nacional 2021, ya que Walker Buehler y Julio Urías se unieron al finalista Max Scherzer en la boleta final.

Buehler ocupó el cuarto lugar en la votación, recibiendo un total de 70 puntos con dos votos de segundo lugar, nueve votos de tercer lugar, 17 votos de cuarto lugar y un voto de quinto lugar. Urías estaba empatado en el séptimo lugar en la votación con el veterano as de los Cardenales de San Luis, Adam Wainwright, con tres votos para el quinto lugar cada uno.

 “¿Fueron Buehler y Urias desairados por Cy Young?”, se preguntan los Dodgers en una publicación en su página de noticias y recapitula:

“Buehler terminó segundo en la Liga Nacional en entradas lanzadas con 207.2 mientras registró una efectividad de 2.47, que está solo 0.04 detrás de Burnes y 0.01 detrás de Scherzer. Eso llegó en alrededor de 41 entradas más que Burnes y casi 30 más que Scherzer.

Urías terminó con 20 victorias, la mejor marca de la MLB, y lanzó a una efectividad de 2.96 en 185.2 entradas. 

Buehler y Urías tuvieron temporadas fantásticas que fueron dignas de reconocimiento, por lo que deberían estar orgullosos de lo que lograron a pesar de que ninguno de los dos terminó como finalista del Premio Cy Young”, concluye.

Para Urías debe ser un estímulo haber estado entre los mejores 10 y estará fijándose como meta obtenerlo en alguna próxima edición, pues hasta hoy es un logro exclusivo del gran Fernando Valenzuela, quien lo obtuvo en 1981; fue tercero en 1982 y 1985 y segundo en 1986. En segundo también quedó Teodoro Higuera en 1986; y Esteban Loaiza en 2003. Yovani Gallardo, Aurelio López, y Joakim Soria, estuvieron en algún momento de su trayectoria en el top 10 de este importante reconocimiento. 

bambinazos61@gmail.com

@salvadorcosio1

Temas

Lee También