Jueves, 25 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Urías, ¿todavía lejos del Cy Young?

Por: Salvador Cosío Gaona

Urías, ¿todavía lejos del Cy Young?

Urías, ¿todavía lejos del Cy Young?

A pesar de que el serpentinero sinaloense Julio César Urías Acosta, quien milita con Dodgers de Los Ángeles está teniendo una campaña sensacional en la Gran Carpa rompiendo e imponiendo nuevas marcas, y desde la óptica de muchos mexicanos aficionados al deporte rey debiera ser considerado como un firme aspirante a obtener el trofeo Cy Young por la Liga Nacional de la Major League Baseball (MLB), la realidad es que el pitcher mexicano que suma 16 victorias por sólo tres descalabros, no figura por ahora entre los candidatos a ser merecedores de dicho reconocimiento que las Grandes Ligas otorgan al mejor lanzador cada temporada.

Urías llegó a su decimosexto triunfo en su salida del pasado sábado en el triunfo sobre Gigantes de San Francisco por 6-1, reafirmándose como el pitcher más ganador en lo que va de la campaña 2021, en la que ha lanzado 156.1 entradas en las que ha concedido 132 hits, 60 carreras (54 limpias), 19 cuadrangulares, 32 bases por bolas y ha conseguido 168 ponches. Su mejor temporada sin duda para el nativo de Culiacán, que debutó en 2016.

Pero al margen de cualquier patriotismo o sentimentalismo, hay que reconocer que al día de hoy no le alcanzaría a Julio para la conquista del Cy Young, siendo que incluso dentro de su propio equipo está un lanzador como Walker Buehler, a quien se apunta como el más firme aspirante al Cy Young, toda vez que a pesar de que tiene solo 13 victorias, posee el segundo mejor WHIP (bases por bolas y hit por cada inning lanzado) y el segundo mejor lugar con el menor porcentaje de bateo permitido por los rivales.

Otros nombres que suenan para conseguir esta distinción por la Liga Nacional son Corbin Burnes y Josh Hader (Cerveceros de Milwaukee), y Zack Wheeler (Philies de Filadelfia); en tanto que por la Americana, se perfila muy contundentemente a Gerrit Cole (Yankees de Nueva York), Lance Lynn (Medias Blancas de Chicago), y Robbie Ray (Azulejos de Toronto).

Hay que recordar que el reconocimiento en cuestión recibió el nombre de Cy Young en honor de Denton True Young, quien nació el 29 de marzo de 1867. Granjero de oficio, lanzó a nivel semiprofesional en Nebraska y Ohio antes de su estancia de un año en las Ligas Menores para después ascender a las Grandes Ligas.

Denton se ganó el apodo de Cy, como se le conocería en la posteridad, ya que era el diminutivo de “Cyclon” (“Ciclón”, en español), mote que hacía referencia a la velocidad con la que lanzaba la recta a inicios de su carrera. Después, Young perfeccionó la técnica de la bola curva y otros pitcheos rompientes que le hicieron dominar la Liga.

En 1903, se convirtió en el primer pitcher en lanzar en una Serie Mundial, ya que en el juego 1 de la primera serie por el campeonato, Young fue el abridor del equipo local, los Americans de Boston.

Después de 22 años de carrera, 749 juegos completados y una efectividad de 2.66, Denton True Young se retiró de las Grandes Ligas convertido en el lanzador con más juegos ganados (511), perdidos (316), así como el de más entradas lanzadas (siete mil 354.2), marcas que hasta ahora prevalecen en MLB.

El 19 de enero de 1937 fue electo al Salón de la Fama, y fue hasta 1956, un año posterior a su muerte, que las Grandes Ligas comenzaron a otorgar el premio que lleva su nombre, inicialmente al mejor pitcher en todo MLB, y desde 1967, al mejor pitcher por circuito.

Si bien sentimentalmente sería extraordinario ver a un mexicano más haciéndose del trofeo como el mejor pitcher de la temporada, distinción que ya obtuvo el gran “Toro de Etchohuaquila”, Fernando Valenzuela en 1981, hay que decir que Urías todavía tiene que hacer mayores méritos para conseguirlo y deberá tener un cierre fantástico para ser considerado como firme aspirante. Ojalá lo logre para enriquecer su destacada trayectoria profesional, y para beneplácito de la fanaticada mexicana y de los seguidores de Dodgers de Los Ángeles.

bambinazos61@gmail.com

@salvadorcosio1

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones