Jueves, 25 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Una tradición que también es nuestra

Por: Jaime di Paulo

Una tradición que también es nuestra

Una tradición que también es nuestra

Esta semana celebramos Acción de Gracias, sin dudas la festividad más importante para las familias de este país. Los latinos aprovechamos el feriado, nos reunimos en familia frente a platos llenos de comida deliciosa. Vivimos momentos únicos que se repiten pocas veces al año. Este feriado fue un momento agradecer las bendiciones recibidas durante el año y para recordar que somos “tan de aquí como de allá”.

Valoro mucho esta celebración porque es un momento único de unión. Habitualmente vivimos todo el tiempo ocupados, con nuestras rutinas, pero es bueno ver como en Acción de Gracias tenemos tiempo para relajarnos, sentarnos juntos y disfrutar de la compañía de toda la familia. 

Algunos hogares latinos prepararon el tradicional pavo asado, pero la gran mayoría incluyó en sus platos de nuestra cocina que reflejan mejor nuestra herencia.

En el espíritu del Día de Acción de Gracias, mezclar lo viejo con una nueva parte de la vida es una manera de mostrar cuán agradecidos estamos. Parte de la experiencia única para nosotros los inmigrantes es combinar tradiciones culturales de nuestros países con las de Estados Unidos. Entonces, si bien es totalmente estadounidense en su esencia, el Día de Acción de Gracias en un hogar latino aún puede verse y sentirse innatamente latino desde la comida y la decoración hasta la música. A mí entender eso enriquece nuestras tradiciones.

El pavo, la salsa de arándanos y el puré de papas no están peleados con los tamales, el guacamole, las tortillas, los frijoles y las salsas. Los conocimientos culturales comienzan en casa y los latinos adaptamos el Día de Acción de Gracias para mostrar la dualidad de nuestra cultura mientras agradecemos las bendiciones recibidas en un país que nos ha abierto las puertas para soñar y construir un mejor futuro.

Si bien el Día de Acción de Gracias no se celebra en ningún país de América Latina, y la historia real de la festividad más allá de los alimentos puede eludir a quienes no crecieron con esta lección de historia, los latinos sentimos una conexión especial con el significado de estar agradecidos y valoramos mucho el hecho de ser parte de esta festividad. 

No es la comida en sí lo que hace a este un día especial. Es la familia y el recuerdo de las tradiciones nuevas y antiguas las que hacen que el día sea tan único.

(*) Presidente de la Cámara de Comercio Hispana de Illinois.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones