Viernes, 29 de Marzo 2024
Ideas |

Una de cal contra el influyentismo

Por: El Informador

Una de cal contra el influyentismo

Una de cal contra el influyentismo

Un paso, aunque sea pequeño, también es un avance.

Lo decimos porque el Consejo de la Judicatura del Estado, encabezado por el magistrado Presidente Ricardo Suro Estevez, reaccionó ante las exigencias de combate a la corrupción en el Poder Judicial.

En su sesión de este miércoles, los consejeros acordaron eliminar la “lista de reserva estratégica” de 106 candidatos a jueces designados por los anteriores consejeros en 2015.

Se trataba de más de un centenar de privilegiados, muchos familiares de juzgadores y políticos, que tenían asegurado un espacio en el Poder Judicial como jueces al liberarse una vacante.
Algo así como un pre-hueso irrenunciable.

Cabe mencionar que la selección de estos nombres fue un proceso opaco y cuestionable que validaron los anteriores consejeros: Carmela Chávez Galindo, Alfonso Partida Caballero, Jaime Gómez y el entonces magistrado presidente Luis Carlos Vega Pámanes.

Salud y chanchullo hasta donde se encuentren.

***

Tres taxistas ejecutados en su base de sitio en Tlaquepaque. Luego, otro trabajador del volante más asesinado afuera de la Central Nueva en Tonalá. ¿Y qué respondió Gerardo Octavio Solís Gómez, fiscal del Estado? “En este momento no tenemos una vinculación”.

Este miércoles otro taxista más fue privado de la vida por la zona 5 de Febrero, en Guadalajara. Ya con estos cinco homicidios en una semana, ¿el fiscal tendrá “elementos” para considerar una línea de investigación que vincule los crímenes contra taxistas?

Más que cifras mensuales de seguridad, urgen investigaciones criminales sólidas que resulten en condenas. Aunque, pensándolo bien, si tras el crimen archimediático de Alondra se tardaron dos años en detener al presunto culpable, seguro por asesinato de cinco trabajadores del volante no les corren las prisas.

***

Parece que en Jalisco también fallan las cuentas de fosas clandestinas y cuerpos exhumados.

Después del bochornoso error de Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, al informar sobre un número erróneo de fosas y cuerpos en el país, incluido Jalisco, el Gobierno estatal no podía quedarse atrás.

Blanca Trujillo, fiscal especial de Desaparecidos en el Estado, defendió que si registraban más cuerpos en fosas era porque había más órdenes de cateo e indagatorias para hallar a los ausentes.

Sin embargo, Trujillo reportó 73 cadáveres hallados en fosas desde el 6 de diciembre a la fecha. Pero según registros de la propia Fiscalía, en realidad son al menos 83 cuerpos exhumados.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones