Lunes, 18 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Una buena

Por: Allá en la Fuente .

Una buena

Una buena

Gracias a las medidas sanitarias y el cuidado de la población, esta semana evitamos la activación del botón de emergencia.

La ocupación hospitalaria pasó de 28.4% a 29.1%, pero la incidencia semanal de casos decreció a 309.4. Sin embargo, el llamado de la autoridad es a no bajar la guardia.

Las reglas son claras: salir de casa sólo lo indispensable, usar cubrebocas y guardar la sana distancia. De esta manera, se salvarán más vidas y la reactivación económica avanzará poco a poco.                                                                                                                                                                                                            
***
La campaña “Estamos junt@s y lo traemos bien puesto” para promover el uso del cubrebocas no tiene precedente.

Une a más de 500 instituciones públicas y privadas de Jalisco: la UdeG, gobierno estatal, municipios, sindicatos, clubes deportivos, cúpulas empresariales, asociaciones civiles, artistas y personajes públicos.

Todos unidos para que la gente sepa que el uso del cubrebocas reduce hasta 70% los riesgos de contraer COVID-19. Su primera acción será regalar un millón de mascarillas a la población.

En esta H. Cantina celebramos la iniciativa por su mensaje claro, útil y consensuado. Son tiempos difíciles por la pandemia, pero Jalisco pone el ejemplo.  
***
José Antonio Yépez Ortiz, alias “El Marro”, finalmente fue detenido por autoridades federales. El líder huachicolero del Cártel Santa Rosa de Lima, en Guanajuato, era perseguido desde principios de año y se encontraba muy debilitado.

Es un buen golpe de la autoridad federal. Sobre todo por la disputa creciente que sostenía con el Cártel Nueva Generación. Sin embargo, hay que estar listos para atajar las consecuencias.

Abatir un capo suele generar disputas sucesorias y más violencia. Esto ante el vacío de poder y la lucha entre las células de la banda descabezada, así como el ataque de otros cárteles.

Ojalá que ante este escenario, y la experiencia en sexenios pasados, el gobierno federal tenga lista una estrategia de contención.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones