Viernes, 24 de Mayo 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Un sexenio de objetos perdidos

Por: Jonathan Lomelí

Un sexenio de objetos perdidos

Un sexenio de objetos perdidos

Desde lo más cotidiano:

…un paraguas de bolsillo color café, una cartilla de vacunación, un billete de 50 pesos, una tarjeta Cinépolis y credencial de elector, una bufanda morada, una boleta de calificaciones, dos llaves de casa, un gafete de empleada del Centro Estatal de Trasplantes de Órganos, unos lentes de lectura blancos y dos cajas con zapatos nuevos de niño…

Y lo no tan cotidiano:

…unas pinzas mecánicas, una Biblia color negro, una maleta con ropa en mal estado, una bolsa con pijama, delantal, cortinas y mantel de centro de mesa, otro billete de 20 pesos, un casco para motociclista, una tarjeta INAPAM y una chalina morada… 

Luego lo más bizarro: 

…un microondas blanco, una pizza de piña, un shampoo anticaída de pelo marca Secreto Herbal, nueve medallas religiosas con un listón azul, un colchón inflable marca Bestway, un acta de matrimonio, dos actas de bautizo y un registro de nacimiento, un no break marca Forza Power, una bolsa de droga denominada mariguana, un libro de pasta dura color café Elogio de la Locura de Rotterdam, una manguera verde, un muñeco bebé con su biberón, un peluche con figura de chango color café y un plástico azul con droga (crystal)... 

Hasta lo más doloroso: 

…unos Airpods en su estuche, un Apple Watch negro, efectivo por mil 150 pesos, un sombrero de dama para regalo, un llavero con listón de las Chivas, el libro con el título “Los Siete Hábitos de la Gente Altamente Efectiva”, un comprobante de nómina con ingresos por 6 mil 750 pesos, una bolsa de plástico con una bomba de aire, cinco globos, 11 popotes y un reboso o chal con líneas moradas, un respaldo confort lumbar marca Better Ware nuevo, una tarjeta Mi Pasaje con saldo para 297 viajes, 11 paquetes de pasta para sopa, una carpeta con dos actas de nacimiento, cuatro comprobantes de domicilio, una carta de policía, una tarjeta Banamex, una solicitud de empleo y 850 pesos…  

Pocos saben que el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) tiene un departamento de objetos olvidados en el Tren Ligero, Sitren o Macrobús. El organismo me proporcionó vía transparencia (folio 140278923000172) la lista de más de cinco mil objetos abandonados en sus instalaciones, trenes y autobuses de 2018 a la fecha. Esta es apenas una selección textual del registro administrativo.  

Si extraviaste una pertenencia acude al Módulo de Atención a Pasajeros en la Estación Juárez. Allí un trabajador o trabajadora anota la descripción minuciosa de cada objeto perdido, fecha, lugar y luego lo almacena. La mayoría jamás es reclamado. Mientras escribía este artículo recordé el final del poema “Las cosas” de Borges que cuelga enmarcado en mi sala: 

¡Cuántas cosas, limas, umbrales, atlas, copas, clavos,/ nos sirven como tácitos esclavos,/ ciegas y extrañamente sigilosas!/ Durarán más allá de nuestro olvido;/ no sabrán nunca que nos hemos ido.

jonathan.lomeli@informador.com.mx

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones