Viernes, 19 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Un programa heterodoxo

Por: Jaime García Elías

Un programa heterodoxo

Un programa heterodoxo

Para la octava y penúltima función de la Segunda Temporada -y primera virtual de su historia- de la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ), este domingo, se programaron obras de Revueltas, Stravinsky, Ortiz y Ginastera. Se trata, por tanto, de un programa poco convencional, un tanto heterodoxo, aunque propicio para que el melómano tome contacto con composiciones que pocas veces aparecen en las marquesinas o lo hacen, en todo caso, en calidad de piezas complementarias, por no decir que de relleno.

8 por Radio, de Silvestre Revueltas, es una obra breve (alrededor de seis minutos) compuesta para un concierto que se transmitiría por radio, en los años treinta del siglo pasado, para dos violines, cello, contrabajo, clarinete, fagot, trompeta y percusiones. Revueltas confeccionó, casi al vapor, una partitura en tres movimientos -rápido, lento, rápido- especie de versión bonsái, valga la expresión, de La Noche de los Mayas, Redes u otra cualquiera de sus obras más conocidas.

Igor Stravinsky compuso la Suite de Pulcinella en torno a un personaje de la Commedia Dell’Arte, tras el éxito de El Pájaro de Fuego y el escándalo de La Consagración de la Primavera. Aunque los primeros compases, claramente influenciados por Pergolesi, prometen un desarrollo de corte barroco que gradualmente se desvanece, la partitura, calificada por algunos críticos como parodia o sarcasmo, ofrece muchos de los giros armónicos y rítmicos característicos de su autor, aunque no las estridencias y disonancias de sus obras más representativas.

Alberto Ginastera es conocido por su propensión a combinar ritmos y temas del folklore argentino con armónicos clásicos modernos. Sus Variaciones Op. 23 para Orquesta son una buena muestra. El tema inicial, para violoncello y arpa, es de una gran delicadeza. El Interludio de Corde es propicio para el lucimiento virtuosístico de la viola. La Variación transfiere el protagonismo a las maderas, y el Interludio de Fiati, con modulaciones rítmicas más audaces, hace lo propio con metales y percusiones. El corno sobresale en La Empresa del Tema por el Contrabajo, y la Variación final en modo de Rondó para Orquesta es un bullicioso festín de sonoridades.

Jesús Medina Villarreal, director artístico de la OFJ, estará a cargo del ensamble. El concierto, como los anteriores, grabado en el Teatro Degollado -sin público a causa de la pandemia- se difundirá este domingo a las 12:00 por la señal de Jalisco TV.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones